ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corto Plazo Semana 1


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Compare y contraste los conceptos de utilidad contable y flujo de efectivo mencionando claramente y con sus propias palabras la diferencia entre ambos conceptos.

El término de utilidad contable lo podemos ver utilizado tanto en el área de la contabilidad como en el área de la auditoría. Cuando hablamos de utilidad contable nos referimos a las ganancias de una determinada empresa en un periodo determinado que se ven reflejados en los libros de contabilidad. En otras palabras la utilidad contable es la utilidad neta de una empresa tal como aparece reflejada en el estado de resultados de esta.

El flujo de efectivo podemos decir que es la cantidad de efectivo que una empresa genera en un año es decir que el flujo de efectivo proveniente de los activos de la empresa debe ser igual a la suma de los flujos de efectivo para los acreedores más el flujo de efectivo para los accionistas o los propietarios.

La utilidad contable y el flujo de efectivo difieren en varios puntos por ejemplo:

Las ventas a crédito representan ingresos contables aunque no se haya recibido el efectivo, igualmente existen costos y gastos que no implican salidas de efectivo como por ejemplo: amortización, provisión, depreciación, agotamiento, impuesto sobre la renta, ICA y las erogaciones estimadas; con estos ejemplos podemos ver que en general la utilidad reflejada en el estado de resultado no siempre la encontraremos de manera disponible en efectivo.

Es decir la utilidad contable y el flujo de efectivo nos muestran claramente una diferencia cuando hablamos que el estado de resultados contiene partidas sin salida de efectivo, entre las cuales la más importante es la depreciación. Esto lo podemos ver cuando en una empresa de transporte se compra un camión al contado y su depreciación es a siete años.

Otros ejemplos que nos muestran diferencias entre la utilidad contable y el flujo de efectivo son los siguientes factores que nos muestran como la compra o adquisición de activos (aumentos), pago o liquidación de pasivos (disminuciones) y distribución de dividendos o participaciones (disminución patrimonio) pueden incidir en que la utilidad contable no esté disponible en efectivo.

De acuerdo a lo planteado anteriormente es importante que el profesional ya sea interno o externo de la empresa analice e interprete el estado de resultados en forma conjunta con el balance general, estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros, ya que de esta manera se puede identificar de manera más clara en donde se encuentra la utilidad contable.

Además podemos añadir que es importante tener claro que son los flujos de efectivo, debido a que estos se relacionan de manera directa con el efectivo real que la empresa genera en un periodo determinado de tiempo y que utilizará para adquirir activos y efectuar los respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com