ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Inventarios


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

2.1.5 SISTEMA PRÁCTICO DE CONTROL DE INVENTARIOS

El control de los Inventarios es realizado mediante dos sistemas: Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico.

*Sistema de Cuenta Permanente:

El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kárdex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.

Se utiliza básicamente las siguientes cuentas:

a. Inventario de Mercaderías.- Se registra en el débito el Inv. Inicial,

b. Ventas

c. Costo en Ventas

Características:

* En el sistema permanente, las compras de mercancías o Materia prima se contabilizan en un débito a la cuenta de Inventarios (Activo).

* En la devolución de compras de mercancías, se afecta directamente la cuenta de inventarios, es decir, se contabiliza como un crédito a la respectiva subcuenta de inventarios.

+ Sistema de Inventario periódico:

El inventario periódico es un método en el que cualquier inventario vendido se cuenta físicamente al final de un período contable, restándolo del inventario inicial más las compras de inventario y, la diferencia se trasladó a la cuenta de costo de bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés). Un conteo físico completo bajo un sistema de inventario periódico se suele hacer en determinados momentos del año, como trimestral o anualmente, dependiendo de la empresa. Este es un método simple, pero no permite a la empresa mantener la información exacta sobre los problemas de inventario o la escasez.

El sistema de control de inventarios ofrece múltiples ventajas:

1. Integración total de la solución al conjuntar terminales de cómputo móvil, comunicaciones inalámbricas, identificación de productos y un sistema administrativo central.

2. Fácil control de Proveedores, productos y clientes.

3. Herramienta sencilla de usar por lo que se disminuye el tiempo necesario para la implantación de la metodología.

4. Identificación de productos de manera única y confiable.

5. Mejor atención clientes.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com