ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas públicas y privadas de Venezuela


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

Finanzas públicas y privadas de Venezuela

Finanzas

Cuando hablamos de finanzas nos referimos a los análisis, técnicas y decisiones tomadas, en un determinado lapso de tiempo, por parte del estado, empresas o individuos particulares, para la utilización y gestión del dinero y otros activos.

Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosos y teorías normativas. Han dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente por la obtención de fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de las empresas en el mercado global.

Se clasifican en: finanzas públicas y finanzas privadas.

Finanzas públicas: es la forma en que las entidades públicas, obtienen recursos, los aplican buscando el ben común y buscando también maximizar l beneficios.

Están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o supervit.

Finanzas privadas: es la forma en que los particulares obtienen recursos, los aplican, buscando obtención de un beneficio para la entidad y maximizar el rendimiento. Son las que van dirigidas al enriquecimiento de las organizaciones, es decir, las finanzas privadas son aquellas que están en poder de particulares y cuyo objetivo fundamental es satisfacer las necesidades de los dueños o accionistas que aportan gran parte del capital activo.

Comparación entre finanzas públicas y privadas

Semejanzas:

• Su objetivo fundamental es satisfacer necesidades.

• Ambas incurren en costos; medidos en términos reales y monetarios.

• Es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.

• Concurren en un medio de recursos escasos de múltiples fines que compiten entre sí y al final se establece una jerarquización de estos fines.

Diferencias:

• Las Finanzas Públicas persiguen el Bienestar Social o Colectivo y Las Privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.

• Las Finanzas Públicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado (coerción). Las Privadas perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y 1a demanda.

• Los Gastos en las Finanzas Privadas se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos. En cambio en las Finanzas Públicas, se planifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com