ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Como todos sabemos las finanzas constituyen el manejo del flujo de dinero, estas se clasifican en Públicas y Privadas:

Las Finanzas Públicas se refieren a la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía del mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un m arco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. Así mismo establece, estudia las necesidades, crea los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).

Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones tendentes a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo y en fin el bienestar social para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro prospero.

Las Finanzas Privadas están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y publica, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumo. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. De esta manera podemos decir que ambas buscan de satisfacer necesidades pero también se diferencian ya que las públicas persiguen el bienestar social o colectivo y las privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista. Otra diferencia sería que las públicas tienen acción coercitiva mientras que las privadas tienen acción voluntaria. Los gastos en las finanzas privadas se planifican mediante el flujo esperado de ingresos. En cambio las públicas se planifican el presupuesto de gasto anualmente según la prioridad de la nación.

La educación financiera es importante porque enseña las personas y empresas a ser flexibles, mantener una mente abierta de manera tal que vean en los cambios económicos las oportunidades de hacerse ricos, pero eso solo sucederá cuando se den cuenta que en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com