ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Del Ejercicio


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3

DETERMINAR LAS DIFERENTES RESPUESTAS CARDIOVASCULARES DURANTE EL EJERCICIO FISICO…………………………………………… 4

DESCRIBIR LA INTERVENCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO Y SIMPÁTICO…………………………………………… 5

ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ENTRENAMIENTO Y LAS DIFERENTES EDADES………………………… 6

ANALIZAR LAS DIFERENTES FASES DE LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO………………………………………………………… 7

LA RESPIRACIÓN PULMONAR DURANTE EL EJERCICIO………………. 8

INTERPRETAR LAS MODIFICACIONES DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO………………………………………………………………………….. 9

DESCRIBIR LOS MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR......... 10

EL EJERCICIO FÍSICO EN FRIO Y CALOR…………………………………. 11

TOLERANCIA PARA TRABAJAR EN CALOR Y SU ADAPTACIÓN DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO……………………………………………….. 12

CONCLUSION……………………………………………………………………… 13

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN

La fisiología del ejercicio es el estudio de la adaptación crónica, estática y aguda del amplio rango de condiciones que optimizan el ejercicio físico. Cuando se estudia el efecto del ejercicio, se ven los efectos patológicos de este, viendo si se reduce o se reversa la progresión de una enfermedad.

No hay una facultad licenciada en el tema, por ende los parámetros son difusos. Los expertos en el tema incluyen otras áreas en el estudio, aunque no se limitan, como lo son la bioquímica, bioenergética, función cardiopulmonar, hematológica, biomecánica, fisiología del músculo esquelético, función neuroendocrina y función del sistema nervioso tanto central como periférico.

El cuerpo humano posee una gran capacidad de adaptación funcional y estructural al ejercicio físico enérgico. Los hombres fueron nómadas y cazadores durante miles de años de evolución. En los últimos tiempos se ha producido una reducción drástica de la cantidad de actividad física en la vida diaria, debido a los sistemas de ahorro de trabajo y al transporte motorizado.

Una consecuencia de esta disminución del ejercicio físico ha sido un descenso de la forma física en la población del mundo industrializado, con un aumento simultáneo del predominio de las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte e incapacidad. Esto indica que el cambio a un estilo de vida sedentario puede ser perjudicial para el individuo y potencialmente costoso para la sociedad.

DETERMINAR LAS DIFERENTES RESPUESTAS CARDIOVASCULARES DURANTE EL EJERCICIO FISICO

• Aumento de la frecuencia cardiaca, relación directa entre intensidad de ejercicio y la frecuencia cardiaca.

• Aumento de la fuerza de contracción de los ventrículos por lo que aumentan el gasto cardiaco u la presión arterial.

• Aumento del flujo coronario.

• Aumento de la diferencia arterio-venosa: consumimos más oxígeno.

• Aumenta el flujo cercano a la periferia de la piel para refrigerar el organismo.

• Cuanta más cantidad de sangre transite por la piel más bajará la temperatura del organismo.

DESCRIBIR LA INTERVENCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO Y SIMPÁTICO.

El sistema nervioso parasimpático controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.

Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.

El neurotransmisor de este sistema en las neuronas pre y pos ganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endógeno). Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial, nervio vago y por los nervios pélvicos en el plexo sacro.

Mientras que el sistema nervioso simpático Se encarga de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas de todo el organismo. Su función se puede considerar relativamente independiente del sistema nervioso somático, pues cuando se destruyen las conexiones con el sistema nervioso central (SNC) y la porción periférica del sistema nervioso autónomo, todavía siguen funcionando las estructuras inervadas por él. Sin embargo, esta independencia no es total, ya que la actividad del SNA puede ser aumentada o disminuida por el sistema nervioso central, en particular, por la corteza cerebral.

ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ENTRENAMIENTO Y LAS DIFERENTES EDADES.

Entre las modificaciones cardiovasculares se observa un descenso de la frecuencia cardiaca (pulsaciones del corazón por minuto) en reposo y también durante la realización de un ejercicio físico de intensidad submáxima, sin que se aprecien modificaciones habitualmente en la frecuencia cardiaca máxima con el entrenamiento.

En el ejercicio con predominio de contracciones musculares de tipo dinámico y una demanda energética de tipo aeróbico (carrera de resistencia, natación, ciclismo, etc.) el sistema cardiovascular debe mantener un gasto cardíaco (GC) elevado durante un tiempo prolongado que va desde varios minutos hasta horas. Es el entrenamiento continuado mediante este tipo de ejercicio de resistencia, el que induce unas adaptaciones morfológicas y funcionales más relevantes sobre el corazón y el sistema circulatorio.

Estas adaptaciones irán encaminadas a aumentar su capacidad de transportar O2 a la musculatura en activo, tanto a través de un aumento del gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com