ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Del Aparato Digestivo de Los Animales Domésticos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  12.191 Palabras (49 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 49

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo Anzoátegui

Sede- San tome

San tome, 02 de Diciembre de 2013.

Índice

Pág.

Introducción 3

Fisiología Del Aparato Digestivo de Los Animales Domésticos 4

Animales Rumiantes 5

Aparato Digestivo De Los Rumiantes 5

Estomago Y Pre-Estomago 7

El Rumiante Nace Con Un Aparato Digestivo Que Estructural Y Funcionalmente

Se Asemeja Al De Un No Rumiante 8

Fisiología Digestiva Del Lactante 9

Fisiología Digestiva Durante El Período De Transición De Lactante A

Rumiante 11

Factores Que Intervienen En El Proceso Digestivo 12

Fisiología Digestiva Del Adulto 12

Fisiología Del Aparato Digestivo De Los No Rumiantes 22

Fisiología Del Aparato Digestivo De Los Caninos 24

Anatomía Y Fisiología Del Sistema Digestivo Del Felino Doméstico 26

Los Pseudo-Rumiantes 26

Anatomía Y Fisiología Del Aparato Digestivo Del Equino 27

Fisiología Del Aparato Digestivo De Aves 33

Conclusión 39

Bibliografía 40

Introducción

Los animales obtienen la energía que necesitan para realizar sus funciones y crecimiento, así como los componentes necesarios para constituir su organismo, de la ingestión de sustancias llamadas alimentos, que como se mencionó provienen directa u originalmente de los vegetales, Este proceso de ingestión de alimentos es el que se denomina alimentación.

La mayoría de los componentes orgánicos del alimento están en forma de grandes moléculas insolubles, que deben ser convertidas en otras más simples para que puedan atravesar las mucosas del sistema digestivo y así pasar al torrente sanguíneo o a la linfa.

Se puede considerar que al tracto digestivo como un tubo que se extiende desde la boca al ano, cuya misión consiste en la ingestión, división, digestión y absorción del alimento y eliminación de material sólido de desecho.

En general, los sistemas digestivos están formados por diversos órganos y glándulas, las especies animales, a través del mecanismo evolutivo, se han ido adaptando a diversas fuentes de alimentos. De esta manera, se han conformado grandes diferencias anatómicas y fisiológicas de los órganos digestivos de las diversas especies animales. Estas diferencias revisten gran importancia porque afectan a la índole de los procesos digestivos y por ende, al tipo de alimento que se pueden utilizar.

Se describirá la fisiología del aparato digestivo de los animales rumiantes, los no rumiantes y los pseudo-rumiantes, se conocerá sus diferencias y como actúa cada metabolismo.

Desarrollo

Fisiología Del Aparato Digestivo De Los Animales Domésticos

El estudio del sistema o aparato digestivo de los animales domésticos utilizados para la producción de carne o leche es de importancia fundamental, ya que nos ayuda a entender los procesos que conducen a la producción de comestibles de origen animal para el ser humano.

El aparato digestivo tiene entre sus funciones permitir la prehensión y digestión de los alimentos consumidos (por ejemplo pastos, suplementos, concentrados), para después absorber y utilizar sus nutrientes (agua, proteínas, carbohidratos, grasas, aceites, minerales y vitaminas).

El sistema digestivo está formado por dos componentes:

 El tubo digestivo: Comienza en la cavidad oral (que incluye los dientes, labios, lengua y hocico), continúa en el esófago, estómago, intestinos delgado y grueso y termina en el ano.

 Las glándulas accesorias: Salivales, el hígado y el páncreas, tienen conductos que desembocan en el tubo digestivo, ya sea en la cavidad oral o intestino delgado.

Entre las diferentes especies domésticos (rumiantes, no rumiantes, aves y herbívoros) existen diferencias y modificaciones anatómicas en el sistema digestivo. Los caprinos bovinos y ovinos se clasifican como rumiantes o especies cuyo estomago consta de cuatro compartimientos y que mastican el mismo alimento varias veces.

Este mecanismo de remasticación cíclica se conoce como rumia y ocurre en cuatro pasos:

 Re-gurgitación,

 Re-masticación

 Re-insalivación

 Re-deglución.

Durante la rumia, el animal regurgita una parte del alimento ya consumido procedente de dos de los cuatro compartimientos estomacales. El rumen, uno de estos dos compartimientos presenta pliegues, pilares o proyecciones musculares que, en conjunto con el esófago, formado en el rumiante por músculo tipo estriado, hacen posible que el alimento se regurgite a modo controlado para ser masticado y mezclado nuevamente con saliva antes de la re-deglución (tragado). Una vez el alimento parcialmente digerido pasa al tercer compartimiento del estómago (el omaso), ya no se somete a la rumia.

Animales Rumiantes

En esta categoría se encuentran los siguientes animales domésticos:

 Bovino

 Ovino

 Caprino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com