ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología del aparato digestivo.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

EPOC

Es una enfermedad caracterizada principalmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco.

Síntomas principales: disnea, tos y expectoración.

Cuarta causa de muerte en el mundo

OMS= 210 millones de personas con EPOC en el mundo.

Mortalidad: 4ta causa de muerte en el mundo, para 2030 se cree será la 3ra.

Tasa de mortalidad pro 100000 habitantes es de 450 en hombres y 240 en mujeres.

Definición: enfermedad respiratoria caracterizada esencialmente por una limitación crónica al flujo que no es totalmente reversible.

Fenotipificacion de la EPOC:

  1. No agudizado, con enfisema o bronquitis crónica
  2. Mixto EPOC asma
  3. Agudizado con enfisema
  4. Agudizado con bronquitis crónica

Forma agudizada: todo px con EPOC que presente dos o más agudizaciones moderadas o graves al año. Estas exacerbaciones deben estar separadas al menos 4 semanas desde la finalización del tx de la agudización previa o 6 semanas desde el inicio de la misma en los casos que n han recibido tx.

Bronquitis crónica

Su definición es clínica: hipersecreción de moco “Presencia de tos con expectoración, que puede durar de 3 meses a 1,2-más años sucesivos, para lo cual deben excluirse otras enfermedades similares”-

Esta enfermedad se identifica por exclusión.

  • Etiopatogenia:
  • Tabaquismo
  • Contaminación atmosférica (profesional y urbana)
  • Infección
  • Predisposición hereditaria
  • Clima

Tabaquismo: causa principal de bronquitis crónica. La bronquitis crónica se asocia íntimamente con los fumadores de cigarrillos, en los que fuman pipa y puro hay menor presencia de la enfermedad (el humo llega a mayor profundidad). El humo de tabaco es irritante sobre el epitelio, esto trae como consecuencia hipertrofia de las glándulas de la mucosa bronquial y de las células caliciformes, con lo que se produce una cantidad excesiva de moco.  Por otro lado hay inhibición de la actividad de los cilios por el humo, así como la actividad de macrófagos alveolares que impiden el drenaje del árbol bronquial (todo esto nos da como resultado la acumulación de secreciones y facilita la infección).

Algunos compuestos de los cigarros como la acroleína: deprimen la actividad bactericida intrapulmonar.

El humo también se asocia a broncoconstricción, que sucede por irritación de las terminaciones nerviosas del árbol bronquial y se presenta en cualquier tipo de fumador.

Contaminacion ambiental: los síntomas de la bronquitis crónica pueden exacerbarse según la cantidad de humo, partículas y concentraciones de bióxido de azufre en la atmosfera, lo cual aumenta la resistencia al flujo aéreo con broncoespasmo, también provoca alteraciones en al actividad ciliar, edema, agrava la bronquitis ya existente o puede desarrollar la en caso de que la exposición sea crónica.

Ocupacion: exposición a polvos y gases industriales aumentan la morbimortalidad (asbesto, alfareros, plásticos, carbón).

Infeccion: muchas bacterias que normalmente habitan en boca y nasofaringe son inhaladas durante la inspiración, pero debido a los mecanismos de defensa como la tos, actividad ciliar y los macrófagos alveolares, tales bacterias son expulsadas, de tal manera que las vías aéreas inferiores quedan limpias.

En px con bronquitis crónica estos mecanismos están alterados + hipersecreción de moco = aumento de la proliferación de las bacterias.

Virus:25% de exacerbaciones: influeza, parainfluenza, sincicialrespiratorio

Bacterias: Mycoplasma, Chlamydia, Legionella, Streptococo neumoniae, haemophilus influezae, staphylococo dorado, e coli, Klebsiella.

Factores genéticos: factores inmunológicos (suceptibilidad individual)

Clima: aire frio puede aumentar la resistencia al flujo.

  • Cuadro clínico

Individuos fumadores, entre los 50-60 años (+++).

Inicio insidioso con sintomas leves.

Tos y expectoración de predominio matutino, cuando se vuelve crónica la tos es continua y se presenta durante todo el día. La expectoración habitualmente es blanca, adherente, mucosa o gris (humo del tabaco y contaminación ambiental).

Exacerbaciones bronquiales: +++invierno, +++infecciones vías superiores y se deben al cambio de temperatura y a la contaminación ambiental y aumento de humedad.

Exacerbaciones cambios en el aspecto de la expectoración se vuelve purulenta (amarillo, verdoso o hemoptoica). Fiebre (+/-). Sibilancias y disnea (acentuada).

LA disnea suele ser ocasionada por enfisema, pero hay casos en donde se debe a obstrucción difusa de vías aéreas y a desequilibrios entre ventilación y perfusión.

En teoría, el diagnostico debe hacerse antes de que se presente la disnea (mejor pronostico) debido que muchas veces es irreversible.

Las exacerbaciones suelen ser cada vez mas frecuentes y ocacionan empeoramiento lento de los sintomas y función pulmonar. Si se agrega enfisema a la bronquitis aparece el síntoma eje: disnea progresiva de grandes, medianos y pequeños esfuerzos (que es continua y de reposo en estadios avanzados).

Hipoxemia crónica ocasiona policitemia, y post aparece hipercapnia, la elevación del co2 provoca la perdida de sensibilidad del centro respiratorio. La hipoxia ocasiona vasoconstricción de las arteriolas pulmonares que aumentan a su vez la presión de la arteria pulmonar,  ocasionando cor pulmonale e ICC derecha.

Cianosis: dato tardío, que coincide con la ICC y se exagera en brotes infecciosos.

Exploracion física: apariencia pletórica, cianosis de labios y conjuntivas (central), disnea, polipnea, tiraje respiratorio, ingurgitación yugular, taquicardia, hepatomegalia, edema y anasarca, respiración débil y espiración prolongada, sibilancias bilaterales, durante exacerbaciones estertores en bases,

  • Radiología

Normal en 50% de los px

Signos radiográficos: sobre distención, presencia de sombras tubulares con refuerzo de la trama vascular, anomalías broncograficas.

Sobre distensión: en bronquitis crónica y en enfisema

Aumento de trama vascular (“torax sucio”)

Líneas paralelas por fuera del limite de los hilios (“línea de tranvía”)

Exacerbaciones: patrón moteado bilateral micronodulares, macronodulares y trabeculares (reticular), con predominio en las regiones basales, hiliares y parahiliares. También se observa dilatación de la arteria pulmonar (secundario a la hipertensión pulmonar).

  • Broncografía:

No se realiza de forma rutinaria. Solo se justifica en caso de sospecha de bronquiectasias. En 50% de los caoss se encuentra diverticulosis bronquial (hipertrofia de las glándulas mucosas con aumento del tamaño de sus cuellos y entrada del medio de contraste).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com