ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flor De Izote


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 9

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Izote

Yucca elephantipes Regel

Agavaceae

Sinonimia popular

Oaxaca: xaj (mixe); Tabasco: brujita, palmita; San Luis Potosí: k'oyol (tenek).

Sinonimia botánica.

Yucca guatemalensis Backer

Botánica y ecología.

Planta arbustiva o arborescente, parecida a un árbol de estatura pequeña, leñosa, de troncos escamosos o arrosetados, en la parte de abajo, sin hojas. Las hojas son rígidas y puntiagudas en forma de espada, las hay hasta de lm de largo pero generalmente son cortas de 5-8 cm, son de color verde brillante y se localizan en la parte superior del tallo. Tiene flores vistosas de textura cerosa, de color blanco-cremoso, en forma de copa o de campana abierta y fragante en la noche, de 4 cm de largo y agrupado en panoja terminal. El fruto es una baya o una cápsula dehiscente, carnoso con semillas negras.

Nativa de la tierra caliente de México, se le llega a localizar en bosques tropicales perennifolios a una altitud de 300msnm en clima cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano. Aunque también se le halla cultivada.

Etnobotánica y antropología.

En Puebla, Tabasco y Veracruz, se hace uso del izote para quitar el dolor de oído, con este propósito las hojas o los cogollitos de las hojitas, se asan (ya sea en forma directa o se entierran en la ceniza caliente), se dejan enfriar un poco y se exprimen en el oído.

Por otra parte, en Guerrero ocupan las flores de esta planta que junto con espinas de tlacuache (Didelphis marsupialis), siempreviva (Selaginella lepidophylla) y nopal (Opuntia decumbens), se hierve y administra la decocción, vía oral, para expulsar la placenta (V. parto). En Oaxaca sólo se reporta útil para abortar, sin dar más información.

Química.

En especies de Yucca se han identificado varias clases de sapogeninas esteroidales como sarsasapogeninas, tigogeninas, gitogeninas, smilageninas, mexogeninas, kammogenina, cuyas concentraciones varían según la parte de la planta. De la semilla también se ha aislado aceite que está constituido principalmente por ácido linoleico y ácido oleico.

Izote

Es un árbol como de 5 m de altura aproximadamente, su tallo es áspero, no enraíza tan profundo, en ocasiones cuando cae un ventarrón muy fuerte los llega a tumbar, es una planta muy débil. Hojas verdecitas, alargadas, acanaladas y puntiagudas, en las orillas tienen filo, si uno se descuida pueden cortar, son parecidas a las de la palma y el coco, estando frescas son bastantes duras y cuando están secas son muy blanditas; crecen sobre el tallo, así como va creciendo la planta, van creciendo nuevas hojas, se van secando y sigue creciendo. Flores blancas, en racimo cuando están en botón tienen la forma de un gusanito y al abrirse adquieren la forma de unas campanitas.

Se da en todas partes, sobre todo en los potreros, normalmente se ocupan para postes y para señal de linderos. Florea en los meses de abril, mayo y junio. Las hojas se consideran frías porque son muy acuosas.

Localización geográfica regional. Abunda más allá por Reyes de Vallarta, Xiloxichico, Yohualichan, Yancuictlalpan, San Antonio Rayón y todo por Tecuantepec Veracruz.

Uso medicinal. Para curar el dolor de oído: se ocupa la hoja tiernita que todavía está enrollada, es como un tubito, se corta y se echa al fogón para que se ase, estando asada se exprime duro hasta que suelte todo el jugo, cuando ya sale el jugo se echa al oído y calma el dolor. Se aplica en la noche a la hora de dormir.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de oído da por comer algo en la noche, sobre todo cuando ya está en cama, además da por tener exceso de calor en el interior del cuerpo, el dolor se siente como si algo se metiera al oído, así como picadura de una hormiga. Sólo hay una clase de izote.

Izote

Árbol de 5 m, tronco liso, a veces tiene ramas. Hojas delgadas y largas, parecidas a la vaina (machete), la punta tiene como una espina, las orillas son filosas y cortan. Flor blanca verdosa se da de mayo a junio. Crece en toda la comunidad.

Localización geográfica regional. San Juan Atzingo.

Uso medicinal. Dolor de oídos: se machaca el cucuyo (lo tierno de donde van naciendo las hojas) y se ponen dos gotas en el oído o se hierve el cucuyo en un cuarto de litro de agua, se le ponen cinco gotas de alcohol y se pone en el oído un chorrito de agua tibia, se hace dos o tres veces al día, se humedece un algodón y se tapa el oído.

Causas y síntomas de la enfermedad. Dolor de oídos: a veces al bañarse entra agua al oído o alguna basura, duele mucho

Otros datos. Hay dos tipos de izote, el pachón y el delgado; los dos sirven. La flor se come con salsa y huevo

zote (Yucca elephantipes)

El Izote pertenece a la familia de las Agaváceas (Agavaceae); desde 1965 es oficialmente la flor nacional de El Salvador. Existen alrededor de 50 especies dentro del género Yucca. Se ha usado mucho la fibra de sus hojas para manufacturar sacos y bolsas, durante la primera guerra mundial alrededor de 4 millones de kilos de hojas se utilizaron para preparar sacos.

El nombre específico de Elephantipes probablemente se refiere al engrosamiento de la parte inferior del tallo que asemeja una pata de elefante.

Hay otra planta muy famosa en Centroamérica conocida como Yuca cuyo nombre científico es Manihot esculenta por lo que es importante no confundirla.

Las flores son un platillo esperado durante el año en muchos lugares de México y Centroamérica cuando el Izote inicia su floración en verano. Uno de los platillos más comunes es la fritura de flores de izote rellenas de queso, y otros más que se preparan capeados.

Dentro de sus principales usos terapéuticos, son como diurético y para diversas afecciones respiratorias. Contiene una buena cantidad de saponinas esteroidales lo que pudiera validar su uso como diurético, para la artritis, como anticonceptivo y como un calmante de la tos.

El izote es una planta que nutre y decora

Oriundo de Mesoamérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com