ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Flor


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Informes  •  5.636 Palabras (23 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 23

Flor

Es el órgano reproductor de las espermafitas (fanerógamas).

En realidad una flor es un brote formado por un tallo de crecimiento limitado en cuyo extremo aparecen una serie de hojas modificadas llamadas antófilas que serán las encargadas de producir las células reproductoras.

Vulgarmente se identifican como flores, sólo aquellos brotes que llevan envueltas estériles coloreadas, sin embargo, botánicamente el término flor debe asociarse a la presencia de órganos sexuales; así, serían flores las constituidas, al menos, por un sólo estambre o un sólo pistilo, con independencia de que estén rodeados, o no, de piezas estériles.

En este sentido, deben considerarse también flores a las de las Gimnospermas.

Estructura de la flor

• La Corola: es el segundo verticilo del periantio. Sus piezas, generalmente coloreadas, se llaman pétalos. Su misión es atraer a los insectos. En la base de los pétalos a veces existen nectarios, unas glándulas que segregan néctar, también con misión atractiva. Atendiendo a la soldadura de los pétalos la corola puede ser:

o Corola dialipétala (= coripétala): pétalos libres entre sí.

o Corola gamopétala (= simpétala): pétalos soldados entre sí.

• Androceo: constituye el tercer verticilo floral, está compuesto por hojas muy modificadas llamadas estambres. En muchas flores el verticilo estaminal está desdoblado una o más veces, en ellas el número de estambres es muy superior al de pétalos o sépalos. En realidad un estambre es una hoja especializada en la producción de microsporas que son los granos de polen. En un estambre típico podemos distinguir:

o Filamento: pedúnculo delgado (estéril) que sostiene a la antera.

o Antera: generalmente de color amarillo, es la parte fértil que se subdivide por lo general en dos tecas (con dos sacos polínicos).Si falta el filamento, decimos que la antera es sésil.

o Sacos polínicos: En número de cuatro son los microsporángios, en cuyo interior se produce el polen.

• Gineceo: es el órgano femenino de la flor y siempre constituye el verticilo más interno. Está formado por hojas muy modificadas llamadas hojas carpelares o carpelos que en realidad son megesporófilas. En su interior, insertos en ciertas porciones (placentas), se encuentran los primordios seminales, a veces mal llamados óvulos, que son equivalentes a los megasporangios y son las estructuras a partir de las que se producirán las semillas. En su origen el gineceo está formado por una o varias hojas (megasporófilas o carpelos) que en las gimnospermas producen las semillas en su superficie mientras que en angiospermas se pliegan y se sueldan por los bordes para formar una cámara cerrada en cuyo interior se desarrollarán las semillas.

Partes del gineceo o pistilo:

o Estigma: es el órgano captador del polen.

o Estilo: es una proyección tubular que sirve para situar el estigma de forma que pueda recibir el polen. Aunque generalmente se dispone de forma apical puede tener otras posiciones o incluso no existir. Cuando no existe estilo como sucede en la flor de Papaver somniferum (Adormidera) que vemos abajo, se dice que el estigma es sentado.

o Ovario: cavidad constituida por la soldadura de la parte basal de la hoja u hojas carpelares en cuyo interior se encuentran (en un número que varía entre uno y varios millares) los primordios seminales sujetos a la placenta, una zona especial muy vascularizada de la pared del ovario, mediante un pedúnculo que se denomina funículo.

o Primordio seminal: es en realidad un megasporangio, que en la mayoría de las angiospermas está envuelto por una o dos láminas de tejido que denominamos tegumentos. Estos dejan un espacio abierto en el ápice llamado micropilo. Los tegumentos se unen en la calaza, una zona basal por donde llegan los haces vasculares procedentes de la placenta. En el 60% de las angiospermas, los primordios se disponen girados 180º respecto a la manera en que el micrópilo se orienta hacia la base del ovario.

Tipos de gineceo:

Atendiendo al nº de carpelos el gineceo puede ser:

o Monocárpico o unicarpelar: si está constituido por un sólo carpelo. El ejemplo es el resultado de una sóla hoja que se dobla por el nervio central y produce las semillas cerca de los bordes. Esta zona se reconoce, muchas veces, como una línea que denominamos sutura ventral para diferenciarla de la sutura dorsal que es la marca, a veces visible, del haz vascular central de la hoja carpelar.

o Pluricarpelar: si está constituido por varias hojas carpelares que se sueldan entre sí o se mantiene independientes

Los gineceos pluricarpelares pueden ser:

o Apocárpico (coricárpico): si los carpelos están libres entre sí y cada uno forma un pistilo independiente.

o Sincárpico(gamocarpelar): si los carpelos están soldados entre sí.

• El Cáliz

Es el verticilo más externo, sus piezas se llaman sépalos, generalmente son verdes y son las que más se parecen a las hojas vegetativas. Su misión es proteger a los demás verticilos antes de que se abra la flor. En algunas plantas existe un conjunto de brácteas situadas en la parte externa del cáliz que se denominan Calículo.

Según la disposición de sus piezas puede ser:

o Cáliz dialisépalo (= corisépalo): sépalos libres entre sí. La flor se llama dialisépala.

o Cáliz gamosépalo (= sinsépalo): sépalos soldados entre sí al menos en su base. La flor se llama gamosépala.

Según la su duración puede ser:

o Fugaz:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com