ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Típica Panameña


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

• Flora Típica Panameña

Panamá presenta en su paisaje, bosques formados por varias especies de gran utilidad para la producción de maderas.

Entre los que más abundan, se encuentran el roble, espino, cerezo, naranjillo, laurel, caimito, cocobolo, alcornoque, cedro, madroño; tintóreas como el añil, el guayacán, dividivi, uvilla, muqueva, yuquilla y sangre del dragón; medicinales y otras para la industria gastronómica, como la cañafístula, zarzaparrilla, jengibre, vainilla, palmacristi, de donde se fabrica el aceite de castor, tamarindo; textiles como la pita, el mangle, el maguey y la majagua, de la que se producen cordeles y sogas.

También se encuentran la tagua o marfil vegetal y la saponaria, que se utiliza como jabón (sus hojas y corteza); el corozo, palma de coco; y muchos frutales como mango, mamey, zapote, papaya, palpa, caimito, chirimoya, piña, guayaba, corozo y fruta del pan.

Los recursos forestales de Panamá están constituidos por los bosques naturales, las plantaciones establecidas y por las áreas con suelos de aptitud forestal y ahora dedicada a otros usos. Parte de estos recursos conforman el patrimonio forestal del Estado, el cual está constituido por todos los bosques naturales, las tierras sobre las cuales están estos bosques, por las tierras estatales de aptitud preferentemente forestal y las plantaciones forestales establecidas por el Estado en terrenos de su propiedad.

En 1950 aproximadamente el 70% de la superficie del territorio nacional estaba cubierta de bosques (5,3 millones de hectáreas), estimándose que para 1998 la superficie cubierta de bosques se reduce al 40,4% (3,05 millones de hectáreas), de este total se considera como bosques de producción un remanente de 350 mil hectáreas, la diferencia la constituyen las “Áreas Protegidas” y cuerpos de aguas (Sistema de Información Geográfica, 1996).

Este panorama es el reflejo del uso inadecuado a que fueron sometidos estos recursos y como resultados tenemos entre otras situaciones, la existencia de más de dos millones de hectáreas de terreno en proceso de degradación, sobre los cuales no se desarrolla actualmente ninguna actividad rentable, sin embargo tienen gran potencial para la reforestación con fines industriales de los cuales existen ejemplos evidentes en la cordillera central del país. (Hurtado Manuel. Seminario Taller. La reforestación en Panamá. Siguatepeque, Honduras, Julio 1999)

Actualmente disponemos de una aproximación sobre las áreas prioritarias para la actividad de reforestación, las principales especies forestales y las zonas de vidas como resultado de los trabajos de investigación.

Características Socio – Económica de la Flora Típica Panameña

Posición Geográfica de Panamá

La república de Panamá, se ubica geográficamente entre los 7º 12’ 07” y 9º 38’ 46” de Latitud Norte y entre los 77º 09’ 24” y 80º 03’ 07” de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Océano Atlántico o Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la república de Colombia y al Oeste con la república de Costa Rica.

El territorio de la república de Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica, de acuerdo a los tratados de límites celebrados por Panamá con dichos Estados.

Información socio – económica

La flora representa recursos naturales renovables, de gran importancia para nuestro país.

De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.

Es sumamente importante porque la vegetación brinda mucha materia prima que se comercializa en las industrias para elaborar productos derivados de las mismas. De la vegetación se puede obtener maderas, frutos, fibras textiles, sabia y otras sustancias que pueden ser comercializadas para obtener productos como muebles, objetos de madera, telas, alimentos, medicinas, etc.

• Tipos de mangle en panamá

Información Base: Los manglares existen en

Todas partes del mundo, en hábitats subtropicales y tropicales. Hay cerca de 50 clases de mangles en el mundo. Sin embargo, Panamá tiene 3 tipos más comunes: mangle rojo, mangle blanco y mangle negro. El más común es el mangle rojo, pues es más fácil de ver e identificar. En Panamá, se encuentran los mangles en ambas costas, del Pacífico y del Caribe. Los manglares requieren ciertas características para sobrevivir. Aguas templadas, poco profundas y limpias, y suficiente aporte de agua dulce, de un río, un lago o la lluvia. Para sobrevivir en aguas salobres o saladas, en hábitats periódicamente inundados con agua salada, desarrollaron la capacidad de excretar sales, hojas gruesas y esponjosas, y un sistema de raíces especial. Aunque los mangles pueden vivir en agua salada, ellos suelen ubicarse en áreas costeras, donde plantas de agua dulce no sobreviven. ¿Qué distingue a los mangles de las otras plantas?

Su capacidad de obtener agua dulce del agua salada. ¿Cómo los mangles toleran el contenido de sal de su sustrato? Los manglares excretan el exceso de sal a través de glándulas especializadas o filtrando la sal a través de sus raíces o ambas opciones. Incluso deben prevenir la pérdida de su fuente de agua dulce. Tienen la epidermis cerosa para evitar la transpiración. También dependen de un sistema de raíces bien adaptado para el transporte de oxígeno considerando que están sumergidas en suelos pobremente aireados. Hay dos métodos por los cuales el oxígeno es obtenido: 1) por medio de raíces aéreas que crecen hacia abajo desde ramas y tronco (mangle rojo), 2) por medio de neumatóforos (proyecciones con forma de dedos) que se extienden desde las raíces sumergidas y se extienden por encima del suelo (mangle blanco y negro). ¿Cuál es la importancia ecológica de los manglares? Su sistema radical estabiliza la línea de la costa y previene la intromisión del mar hacia tierra en tormentas severas. Este sistema de raíces también ayuda a preservar la calidad del agua y reduce la polución, filtrando materiales suspendidos, y asimilando nutrientes disueltos. La masa de raíces provee un excelente hábitat y refugio para peces e invertebrados. A medida que las hojas caen al agua y se descomponen, proveen una importante fuente de alimento para una variedad de animales. Los manglares son una “guardería” excelente para una variedad de especies, pues proveen refugio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com