ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Mexicana


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Flora Mexicana

El nopal es un miembro de la familia de las cactáceas (cactus), de la clase opuntia. Se presenta a menudo en forma de arbustos o plantas rampantes. Se cultiva generalmente en México.El origen del nopal viene del valle de Tehuacan (Puebla), restos de semillas de frutas y algunos pedazos de nopal han sido descubiertos datados de hace 700 años, lo que prueba que el hombre ya lo consumía. Según especialistas, las primeras culturas del nopal remontan hace aproximadamente 5000 años. Su nombre original es Tenochtitlán, lo que significa "fruta de la piedra y de Nuchtli". En 1587, los Aztecas lo utilizan bajo el nombre de Nopali, tomado por los españoles, para finalmente haber su nombre actual.

Algunas de las características del Nopal son: que es un vegetal de fuente árida, su cultivo es limitado por tres factores: la abundancia de humedad, la ausencia de elementos nutritivos y temperaturas demasiado bajas que quemarían el botón.

Utilización e importancia, actualmente, adquirió una enorme importancia en la gastronomía. Después de haber retirado sus espinas (al lado), la fruta del nopal es uno de los principales recogido por los indígenas para el consumo, gracias a su sabor único. A los mexicanos les gusta probarlo con huevos, en ensaladas o también en dorados de tomates. Muchas familias subsisten gracias él.

Se utiliza también como seto para delimitar distintas propiedades, para elaborar del conche (bebida fermentada) y para curar el pulque (otra bebida fermentada). Se utiliza también en la industria como colorante, caucho y anticorrosivo.

En el Norte de México, se lo da en comida al ganado: aunque disminuye su producción de leche, vuelve poco caro y genera animales de gran calidad. En el medio del país, se consume como fruta y verdura y en el Sur de México, para la producción de semillas. Además de su importancia económica, el nopal tiene también un gran papel en la conservación de los suelos: protege la capa fértil de éstos contra la erosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com