ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Focus Group Ventajas Y Desventajas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  7.446 Visitas

Página 1 de 2

El focus group (o grupo focal) es un método o forma de recolectar información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc.

El focus group suele estar dirigido por un moderador que hace preguntas y genera la discusión en torno al tema o producto que se investiga (con la esperanza de que los participantes expresen ideas y sentimientos genuinos), a la vez que guía la entrevista o discusión, y evita que ésta se desvíe del tema o producto a investigar.

Esta técnica se suele realizar en una sala amplia y cómoda, de modo que los participantes se sientan relajados y sus respuestas sean auténticas; y se suele realizar en un ambiente tranquilo, pero algo informal, de modo que los participantes se sientan estimulados a participar.

Otras características del focus group es que éste suele durar entre 1 a 2 horas, se suele pagar una pequeña suma de dinero a los participantes por su asistencia, se suele grabar la sesión para poder analizarla posteriormente y, por lo general, la sesión es observada por los investigadores a través de un vidrio unidireccional.

Ventajas y desventajas de los focus groups

Edmunds (1999) afirma que las ventajas del focus group radican en que éste puede ser coordinado, conducido y analizados en un tiempo relativamente corto; asimismo, el sondeo y la clarificación de los comentarios de participantes es fácil de hacer en este ambiente.

Por el lado negativo, el reclutamiento para un focus group puede ser difícil, dependiendo de la definición de participantes calificados. Además, las respuestas de los participantes no son independientes y generalmente están influidas por el contexto de la conversación del grupo (Edmunds, 1999)

Fuente: http://es.shvoong.com/social-sciences/1915842-focus-group/#ixzz26ArgzGBU

Fuente: http://www.crecenegocios.com/focus-group/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com