ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Focus Group

mafi2428 de Abril de 2014

425 Palabras (2 Páginas)239 Visitas

Página 1 de 2

FOCUS GROUP

CONCEPTO

Un Focus Group es una técnica de recolección de datos ampliamente utilizada por los investigadores a fin de obtener información acerca de la opinión de los usuarios, sobre un determinado producto existente en el mercado o que pretende ser lanzado, también puede realizarse a fin de investigar sobre la percepción de las personas en torno a un tema en particular.

Ejemplo: Un ejemplo del uso del focus group podría consistir en convocar un pequeño grupo de consumidores, y hacerles probar o darles para que examinen un nuevo producto, observar sus comportamientos y reacciones ante el nuevo producto y, posteriormente, pedirles sus impresiones, opiniones y sugerencias.

OBJETIVO

Su objetivo es recolectar información de primera mano sobre los gustos preferencias y percepciones de un segmento en particular, y a partir de esto preparar planes estratégicos más efectivos en cuento a un mensaje, una campaña, un producto o una marca

CARACTERISTICAS GENERALES

• Focus Group provienen de la Psicología Clínica, que en términos generales, indica que las personas escuchan, hablan y se comunican con mayor facilidad encontrándose en grupos

• Son sesiones grupales en las que grupos de 10 -12 personas (participantes) se encuentran juntos en un mismo momento, dando sus opiniones y conversando entre sí sobre el producto en cuestión

• La principal virtud de la técnica está en la generación de sinergia grupal, promoviendo entre los participantes la expresión de sus sentimientos y pensamientos, generando profundidad de información y riqueza de diversidad de enfoques y percepciones

• Los grupos son registrados en imagen y audio, lo que permite el análisis del lenguaje gestual de los participantes

INSTRUMENTO Y MATERIALES NECESARIOS

Instrumento: también llamada guía de tópicos o guía de discusión, es un listado general de los temas a ser tratados o interrogantes por resolver. Esta guía debe ser flexible en todo sentido

La guía de discusión debe ser diseñada y redactada por el jefe o director del proyecto junto con el moderador

Materiales:

• Las sesiones de grupo son generalmente grabadas en vídeo por lo que necesita una instalación con equipos de vídeo y audio.

• La capacidad para un grupo de enfoque debería permitir a los participantes ver entre sí (una mesa redonda es útil) y también permite la grabación fácil de todo el grupo.

• Rotafolios, notas adhesivas, bolígrafos de colores que marcan, y otros materiales para la captura de los comentarios de los participantes y hacer visibles los comentarios a todo el grupo.

• La grabación de audio puede ser un problema cuando se tiene gente que está tranquila o tienen acentos pesados por lo que es útil disponer de varios micrófonos que se pueden ajustar para recoger las voces de diferentes lugares de la habitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com