ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo realizar un Focus Group?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

La realización de un Focus Group no es nada del otro mundo, solamente se requiere utilizar cierta metodología y conocer algunas técnicas para obtener los mejores resultados al llevarlos a cabo.

¿Cómo realizar un Focus Group?

Algunos de los puntos más importantes y consideraciones que necesitas tomar en cuenta para realizarlo son:

1. Lugar y materiales: Ubicar el lugar en donde se desarrollará el focus group. Se pueden llevar a cabo en alguna sala de juntas, comedor, oficina cerrada, casa o incluso en al algún restaurante. Todo depende del perfil de la audiencia, el tema, ubicación y comodidad para los participantes. Dependiendo de lo que se busca obtener como resultado, algunas veces se prefieren escenarios más informales para propiciar un ambiente relajado y abierto.

Considerar tener a la mano herramientas adicionales como micrófono, cámara de video, grabadora, etc.

2. Reclutar a los participantes: Existen diferentes técnicas de reclutamiento e incluso servicios de reclutamiento para empresas. Los métodos más utilizados son los aleatorios, por ejemplo realizar llamadas por teléfono a alguna base de datos previamente filtrada que cumple con el perfil buscado, o bien a través de la técnica “bola de nieve”, es decir contactar a conocidos que cumplan con el perfil requerido y que ellos inviten a sus conocidos y así sucesivamente..

En el tema de reclutamiento es importante asegurarse que los invitados cubran con el perfil definido previamente.

3. Elaborar una guía: Esta parte consiste básicamente en desarrollar un temario en donde se incluyen los temas a cubrir durante la sesión, así como un cuestionario de posibles preguntas a los participantes tomando en cuenta los objetivos que se desean alcanzar en cuanto a búsqueda y necesidades de información.

4. Seleccionar un moderador: El moderador del focus group de preferencia debe ser alguien externo a la empresa que conozca bien el negocio, con la finalidad de que pueda extraer la mayor información posible y no obvie o sesgue algunas partes. En caso de que sea alguien interno, se sugiere que trate de ser lo más objetivo posible.

5. Realizar el reporte final: Es la última etapa del proceso, en donde el moderador transcribe, analiza y resume la información obtenida en el grupo de enfoque para presentar los datos obtenidos y dar sus conclusiones.

Si bien los grupos de enfoque nos permiten realizar una exploración en términos cualitativos y ofrecen sus ventajas, existen diferentes posturas respecto a su efectividad y aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com