ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda Argentina


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Argentina, país más austral de América del Sur, limita con Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El país tiene unos 2.780.400 kilómetros que ofrecen contrastes geográficos magníficos: mesetas y bosques en el noroeste, la extensa llanura pampeana, la zona desértica del centro oeste, la región de los lagos en el sur, los glaciares en la Patagonia y el sector Antártico Argentino.

Alrededor de cuarenta millones de personas viven en Argentina, casi la mitad lo hacen en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia del mismo nombre.

Los principales productos son la soja, cereales (trigo, centeno, avena y arroz), vid, caña de azúcar, algodón y tabaco. Pueden mencionarse también el girasol, el maíz o el lino y las plantas forrajeras, especialmente alfalfa y sorgo. La ganadería ocupa el segundo lugar después de la agricultura. El ganado bovino es el de mayor consideración económica; lo sigue el ovino, que se cría en la Patagonia. La principal zona pesquera argentina es la del Mar Argentino. El país posee minerales en cantidades y calidades explotables. Se destacan principalmente el estaño, el plomo, el cinc, el manganeso y el cobre. La principal zona petrolífera es la de la cuenca Cuyana. La producción de tubos y laminados de acero es importante en las riberas del Paraná. También están muy desarrolladas la industria automotriz, textil y en el campo de la alimentación, la aceitera, la vitivinícola —la Argentina ocupa el cuarto lugar tras Italia, Francia y España en la producción de uva y vino— y la azucarera. La industria química, orientada en su casi totalidad a la elaboración de sustancias destinadas a la producción agraria, también es un sector relevante. Asimismo, se destaca la petroquímica. Finalmente, hay que mencionar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, térmicos e hidroeléctricos, con la puesta en servicio de diversas instalaciones.

El 80% de las exportaciones de Argentina están compuestas por productos agrícolas, productos minerales y manufacturas. Entre los principales productos exportados destacan los combustibles minerales, vehículos, cereales, grasas y aceites animales, semillas y frutos oleaginosos, frutos comestibles, carnes y materias pláticas. Entre los productos importados, destacan los productos manufacturados como aparatos mecánicos, automóviles y tractores. También destacan algunos productos químicos y materias plásticas.

El principal mercado para las exportaciones argentinas es la Unión Europea (18% de participación), seguido por Brasil (17%), Chile (9.5%), Estados Unidos (8.7%) y China (7.5%). En cuanto a las importaciones de Argentina, éstas provienen principalmente de Brasil (34.4%), la UE (17%), Estados Unidos (13%), China (9%) y México (3.3%).

Partiendo de esta información, el objetivo de este trabajo será establecer si la Argentina puede ser un país viable, es decir que pueda sustentarse mediante la explotación de sus propios recursos, y el intercambio con otras naciones, en situación de inter-dependencia y si puede ser vivible, en lo que se refiere al respeto de los derechos y garantías constitucionales, que se proteja activamente la vida de los ciudadanos, transparencia y la posibilidad de control efectivo de los actos de gobierno.

Resumen

En la primera parte de este trabajo se desarrolla un marco conceptual sintético de las ventajas e importancia de la implementación de la metodología FODA a los efectos del planeamiento estratégico.

En la segunda parte, se desarrolla la Matriz FODA, analizando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se desprenden del análisis de la situación argentina frente a la crisis mundial.

Luego se realizan consideraciones particulares de cada una de las variables analizadas, del entorno internacional y luego del nacional, de las que surgen estrategias y medidas que se pueden aplicar en base la información relevada.

Y por último, en la última sección se presentan las conclusiones finales que denotan las fuertes oportunidades que tiene el país ante la crisis mundial si se prepara y realiza los cambios necesarios que le permitan poder aprovecharlas.

Conceptos entorno a la Metodología FODA

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la

generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la Argentina, que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos del país.

Asimismo, el análisis de las oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo del país, que se encuentra inmerso en los procesos globalización y sustentabilidad.

La importancia de revisar las oportunidades, es de vital trascendencia, ya que en función de la seriedad del análisis, se tendrá una ventana clara de lo que el exterior nos puede proporcionar con una adecuada selección de estrategias para su aprovechamiento.

Al igual que las oportunidades, al analizar las amenazas, se deben considerar los factores económicos, los factores políticos y sociales, la tecnología, los factores demográficos, la competencia y los mercados, entre otros.

El FODA, acróstico en su orden de “Debilidades, Oportunidades, Debilidades y Amenazas”, es un Método de Análisis de la Situación, por lo aporta información estratégica al momento de revisar Misiones, Objetivos, Estrategias de cualquier tipo, Presupuestos, Programas de Personal, Estrategias para combatir la Resistencia al Cambio, etc.

Al contener un análisis de la situación actual (análisis estático), también permite análisis proyectivo (análisis dinámico), por ejemplo cuando se determinan las amenazas, ya que no sólo trata de inventariar lo existente, sino lo que podría ocurrir en el futuro de persistir determinadas variables.

El Análisis de la Situación que se logra a través del FODA permite el análisis sistémico, ya que las diversas variables se entrelazan dentro del Principio de Paretto (Causa/Efecto), obligando en forma necesaria una visión sistémica de la Empresa para comprender la situación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com