ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda diferentes áreas de Panamá


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  8.676 Palabras (35 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

En el presente trabajo se detalla un análisis FODA  Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, sin duda se constituye en un sistema que nos proporciona ejecutar estrategias adecuadas en las decisiones adoptada para el mejoramiento de las actividades. Este trabajo el método se aplica a diferentes áreas de un país lo que involucra su economía, ética empresarial, consejo nacional, principios etc. Se podrá conocer lados débiles y fuertes desde cada perspectiva estos aportes están muy bien estudiados e injertados en el método.

Fortalezas de la economía nacional de panamá

Las fortalezas de la economía panameña, entre las cuales se  mencionan su diversificación (ningún sector representa más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en la actualidad), la moderada carga de la deuda pública y las positivas perspectivas de desempeño económico para los próximos años.

Los analistas  prevén que la economía de Panamá crecerá a una tasa de 6% anual, en promedio, durante los siguientes tres años. Estas proyecciones toman en cuenta la actividad económica adicional que generará la expansión del Canal de Panamá y las nuevas inversiones en minería y energía, entre otros factores.

El continuo crecimiento de la economía, la moderación de los gastos de capital ejecutados por el Gobierno y el aumento de ingresos procedentes de la expansión de las operaciones del Canal de Panamá, pueden estabilizar la carga de la deuda bruta del gobierno general en torno al 35% del PIB en los próximos tres años, estima la calificadora de riesgo.

Se espera que la ampliación del Canal y la expansión del aeropuerto de Tocumen aporten grandes cambios económicos al país.

Estos “proyectos aumentarían la fuerte posición de Panamá como un centro logístico en América y se reflejarían positivamente en la economía del país y la generación de ingresos en los próximos años”. Además, resaltan que la fuerte inversión en infraestructura física y el rápido crecimiento de la economía han fortalecido en forma significativa el PIB per cápita de Panamá. Al cierre de este año, este indicador podría ubicarse en 13 mil balboas y esa cifra es 80% superior a la registrada al cierre de 2015.

la administración del presidente Juan Carlos Varela ha mantenido continuidad en las políticas económicas claves, mientras que ha fortalecido las instituciones públicas del país”.

Oportunidades de la economía nacional de Panamá

Panamá termina el año 2016, una vez más, como el país con mayor crecimiento de Latinoamérica este año, estimado de entre 6,2%  y 6,6%.  La última cifra de crecimiento publicada fue de 6,2% al primer semestre a pesar de la huelga de los obreros de la construcción y la paralización de varios meses de la ampliación del Canal de Panamá.

Mirando al 2018, vemos que la mayoría de los organismos multilaterales proyectan para Panamá un menor crecimiento el próximo año, comparado con este año.  El Fondo Monetarios Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de 6,4% y el Banco Mundial (BM) un crecimiento de 6,2%.  Solo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un incremento en la tasa de crecimiento, estimando un aumento del 7%.  El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un crecimiento de 6,5%.

Hay varios factores positivos que seguirán empujando el crecimiento de Panamá en el 2017. La economía regional se espera que mejore de 1,3% a 2,2% y la economía global de 3,3% a 3,8%  según el FMI.  Estados Unidos (EE.UU.), el principal usuario del Canal y principal socio comercial del país, también verá un mejoramiento en su tasa de crecimiento, estimado de 3,0% para el 2015. El precio del petróleo se espera que se mantenga por debajo de los $75,00 por barril, incluso algunos analistas piensan que puede estar cerca de los $65 por barril.  Estamos hablando de que, con una reducción de 30% al 40% del precio en el primer semestre del 2017, los consumidores panameños se estuvieran ahorrando entre $29 y $38 millones al mes. Anualmente sería entre 0,7% al 0,95% del Producto Interno Bruto (PIB).  Esto son los vientos positivos externos que ayudarán a Panamá.

También del lado público, siguen los proyectos de la nueva terminal de Tocumen, la ampliación de la Interamericana de Santiago a David, el ensanche de la Calzada de Amador y el inició de la Línea 2 del Metro. El sector construcción debe seguir creciendo por encima del 20%.  En el sector privado vemos dinamismo todavía en el sector comercial y hay decenas de proyectos, ya iniciados, que siguen en construcción. También se debe iniciar la construcción de la hidroeléctrica Chan II, una inversión cerca de $1.000 millones.

El rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones también será otra fuente de crecimiento económico. Aquí se incluyen los movimientos del Canal de Panamá, los puertos, los aeropuertos y telecomunicaciones. El Canal presenta un aumento en el movimiento de carga de 2% hasta septiembre y los puertos de 1,6%. Sin embargo, con las perspectivas positivas de EE.UU. y un mejoramiento generalizado de la región, se espera que el Canal y los puertos crezcan más que el año pasado.  El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentó en 10,1% hasta agosto y con el incremento de frecuencias de rutas existentes, y la apertura de nuevas rutas, este crecimiento seguirá en doble digito. También hay que tomar en cuenta los nuevos vuelos que están llegando a Río Hato y ahora Viva Colombia que está volando al aeropuerto de Panamá Pacífico.  Seguimos viendo crecimiento en comunicaciones producto de la demanda de data, tanto en telefonía móvil como en el servicio de Internet.

El comercio creció en 3,3% al primer semestre.  Esperamos que el 2018 esta cifra sea mayor por varias razones. Con la disminución esperada en el costo de la gasolina, los hogares tendrán mayores ingresos disponibles para consumo.

Otro aspecto positivo de la economía panameña es la solidez de su Centro Bancario. Aunque la intermediación financiera solo creció en 3,2% al primer semestre, el Centro Bancario sigue mostrando cifras muy saludables. Los créditos alcanzaron los $39.500 millones mientras que el saldo vencido y el saldo moroso representan el 0,68% y 0,94% de la cartera total, respectivamente.

La inflación ha bajado de 4,0% en el año 2013 a 2,1% al mes de octubre pasado. Se espera que la inflación al final del 2017 termine cerca del 2,2% y para el 2018 estamos estimando una inflación de entre 2,0% a 2,5%, aunque hay que ver cuál va será el impacto del ya anunciado incremento de la tarifa de la energía eléctrica a partir del primer semestre del 2017.

La Inversión Directa Extranjera (IDE) alcanzó la cifra de $2.575 millones, lo cual representa un incremento del 21% comparado con el mismo periodo del 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com