ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folclor Colombiano


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

FOLCLOR COLOMBIANO.

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.

El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

QUÉ ES EL FOLCLOR

El Folclor es la manera o forma de expresión que tiene una cultura. Esta puede manifestarse a través de la danza, la música, los juegos, los cuentos, las leyendas, las costumbres, las tradiciones y las artesanías.

CARACTERISTICAS DEL FOLCLOR

El folclore es anónimo porque no tiene un rostro representativo, le pertenece a toda la sociedad en su conjunto, la representatividad de la colectividad, es el lenguaje que el hombre, principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura.

El folclore es colectivo porque es de todos, no le pertenece en exclusiva a una clase social, sino más bien en el folclore estas divisiones se pierden. Desde el humilde campesino, hasta el recién encumbrado artista, trasmiten sus profundas vivencias tradicionales y conservan latentes sus "estilos" que no logran borrar los modos metropolitanos de las ciudades, ni el arte moderno, ni la ciencia.

El folclore es popular a partir de su sentido lingüístico en el que se considera el vocabulario, la mímica y los pregones, entre otros. El folclore lingüístico constituye la "literatura oral" de un pueblo, región o país, a partir de su aspecto poético: refranes, poesía, romanzas, canciones, adivinanzas, etc., y de su aspecto narrativo: mitos, leyendas, cuentos, historias, casos, etc.

FOLCLOR MATERIAL.

El folclor material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.

Las viviendas, otras dependencias, mobiliario y utensilios caseros, comidas artesanía tradicional, alfarería, textilería.

El lenguaje, retahílas, trabalenguas, usos y costumbres, ritos mortuorios, fiestas tradicionales

FOLCLOR SOCIAL

El folclor social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.

El folclor espiritual mental se ocupa de los hechos folclóricos inmateriales no tangibles, y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com