ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folclor de Сolombia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

FOLCLOR DE COLOMBIA

Podemos definir el folclor a partir del inglés folk (pueblo) y lore (acervo, saber o conocimientos) como la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura.

Debido al número y la variedad de las manifestaciones culturales de Colombia, podemos decir que el folclor de nuestro país es muy rico, lo cual provoca que cada una de las regiones de nuestro país tenga unas características propias en su folclor, tanto en la música, como en las costumbres, las leyendas, la tradición oral, entre otras cosas. Por ejemplo si hacemos un recorrido no solo por cada región sino por cada departamento, encontraremos que cada uno es completamente distinto en sus costumbres y que aún dentro de ellos se encuentra también una extensa variedad en su cultura y expresiones folclóricas.

Tanto las culturas indígenas, la cultura española y la cultura africana (traída por los españoles como esclavos) son parte esencial en la conformación de la cultura colombiana y por consiguiente en la representación folclórica de esta. A la llegada de los españoles se presento una mezcla entre estos e indígenas, lo cual produjo el mestizaje; además los españoles trajeron consigo el idioma y la religión católica. En cuanto a instrumentos musicales los africanos aportaron instrumentos de percusión, los indígenas aportaron flautas y gaitas y los europeos aportaron instrumentos de cuerda. Gracias a esta gran variedad étnica Colombia cuenta con una cultura indudablemente única que nos muestra la importancia de esta y hace necesario preservarla y no olvidarla.

Los bailes de fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de la provincia de Andalucía, fueron muy populares entre la clase media española asentada en el territorio de Colombia. Estos Bailes constituyeron el punto de partida para la creación de fandaquillos criollos y el capituco, que evolucionaron y se diversificaron en el siglo XIX, gracias a los aportes indígenas y africanos existentes en los antiguos departamentos de Antioquia y Cauca, que se convirtieron en la cuna colombiana del bambuco. El aporte cultural africano más fuerte y arraigado está en el currulao y el bunde, en el grupo musical constituido por marimbas de Chonta, conunos macho y hembra, bombo y el antiquísimo canto antifonal africano a cargo de las "cantaoras" y "repondeoras" que se acompañan con los guases (maraca tubular africana).

En cuanto a las propuestas musicales que fusionan lo tradicional con lo contemporáneo en mejor ejemplo es el grupo ChocQuibTown, una banda colombiana del género de Hip hop y de música alternativa. Este grupo mezcla funk, el hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com