ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folclor Colombiano Y Su Cultura


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

EL FOLCLOR COLOMBIANO Y SU CULTURA...

El folclor colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias.

Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene una gran diversidad cultural, lo cual genera que cada región del país tenga diferentes influencias.

IDENTIDAD HISTORICO-CULTURAL DE COLOMBIA.

Está conformado por: El indígena, el español y el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a Colombia un lugar especial entre las naciones tri-hibridas, de conformación especialmente mestiza. La primera sociedad histórico-cultural es la indígena o aborigen la cual tuvo vigencia durante varios milenios de años. Son pueblos asiáticos y oceánicos que desarrollaron su propia cultura.

En el siglo XVI penetró la sociedad española con un sistema de vigencias, creencias, usos, tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Este dominio colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante los años del coloniaje otro elemento penetró en la cultura social de la etnia colombiana: el negro africano, traído en esclavitud. Este hombre se localizó en la costa atlántica y pacifica, valles del Magdalena y el cauca y regiones diversas de las minas y las haciendas. En la música folclórica se manifiesta todas las distintas tradiciones de nuestro pasado, dándonos enseñanza de las diferentes culturas que hay en colombiana, trasmitiéndonos alegría, expresión corporal y sobre todo gusto y respeto hacia nuestro país.

Los instrumentos musicales que mas se destacan en este género musical son: las maracas, la tambora, el guache, la flauta, la marimba entre otros que hacen del folclor un verdadero sentido musical.

Cada una de sus vestimentas o vestuario se caracteriza por su cultura étnica o región, creando en si una misma imagen de género, historia y sobretodo refleja todos aquellos acontecimientos de épocas pasadas.

La música es variable por cada lugar o región de las cuales se practica en cualquier región representando la diversidad colombiana:

Bambuco: Baile de la región andina de Colombia, por muchos considerado el baile nacional más representativo de su cultura.

Cumbia: Danza del litoral atlántico y de origen africano. Las mujeres usualmente la bailan con velas en las manos, y varía en forma según la región.

Joropo: Baile típico de Venezuela y Colombia tradicionalmente danzado en fiestas donde se canta y se toca el arpa, el cuatro, maracas o instrumentos de la región.

Mapalé: Representación africana en movimiento que se baila en la costa atlántica y a las orillas del Río Magdalena, cuenta con ritmos rápidos y palmoteo constante de los participantes.

Sanjuanero: Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmos agitados y usado en celebraciones de santos venerados por colombianos como lo son San Juan y San Pedro.

La música se le denomina folklore a otros países por que proviene del pueblo unido por tradición… por tanto las tradiciones y sus bailes son diferentes por que expresan sus vivencias. En países diferentes no cambia los nombres musicales, lo único que cambia es la coreografía y los ritmos folclóricos.

En nuestro país se ha perdido mucho la tradición del folclor colombiano, ya que del 100% de los colombianos 40% siguen las raíces y cultura de cada una de las regiones, esto demuestra que el 60% de la población en Colombia no se adapta a un conocimiento cultural que representa a Colombia en otros países.

El conocimiento en lo histórico brinda una buena información como: la identidad histórico-cultural del pueblo colombiano que esta conformado por el indígena, el español y el africano, su mezcla racional y cultural le asigna a Colombia un lugar especial entre naciones tri-etnicas, de formación mestiza.

El conocimiento de la motricidad o expresión personal, ofrece y enseña diferentes culturas que hay en Colombia, trasmitiéndonos energía, y sobretodo gusto hacia nuestro país.

Uno de los grupos mas reconocidos en Colombia y que además la representa en un nivel internacional es el BELLET FOLCLORICO DE ANTIOQUIA… ya que todo el trabajo y escenografías que involucran a Colombia lo muestran en países internacionales.

Dan a conocer toda su trayectoria profesional y la verdadera mezcla del ballet y el folclor como tal. Este es un grupo grande que cuenta con elenco principal, segundario y proyección al ballet folclórico de Antioquia.

Han participado en los juegos olímpicos de danzas y han recibido reconocimiento por parte de otros países. El folclor enseña: autoestima, una mejor introspección, enseña geografía, historia, educación física…

El folclor colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com