ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folclore Hondureño


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

El Folklore Hondureño

Constituye una de las manifestaciones más difundidas y vigentes, a pesar del proceso de erosión al que está siendo sometido como producto de cambios sociales y tecnológicos, ocurridos durante las últimas décadas, no obstante todavía es posible encontrar narradores populares aldeas, pueblos y ciudades, que mantiene vivas narraciones en prosa y otras composiciones en verso.

Se pueden registrar: cuentos, leyendas, mitos, casos, perras, refranes, loas, alabados, bombas adivinanzas, romances arrullos, décimas, remetálicas, brindis, piropos, composiciones en verso de teatro popular tradicional, poesía popular tradicional, juegos, rondas, y cantos infantiles, oraciones, pastorelas, canciones, chistes, dichos, y refranes siendo tan amplios y variados sus contenidos.

Los Bailes Tradicionales

Existen danzas o bailes indígenas que se celebran como un ritual aparte, en el desarrollo de los guancascos o encuentros, mismos que se realizan en diversas fechas por toda la geografía nacional. En esas danzas o bailes nativos, se manifiestan expresiones de sincretismo religioso, ya que a la par de la fe católica que se despliega alrededor de los santos patronos involucrados en el guancasco, también se mueve la fe nativa.

La mayoría de los bailes tradicionales son de origen Lenca y son de carácter representativo o sea que son realizadas para un publico espectador.-Las danzas garífunas llevan el componente de ser representativas y al mismo tiempo participativas integrando al espectador al ritual.

Estas danzas se han mantenido a través de las mayordomías, cofradías, alcaldías de indígenas y consejos de ancianos y se llevan a cabo dentro de ceremonias o rituales de acuerdo a calendarios establecidos, los danzantes de origen lenca son en su mayoría varones en los garífunas la mujer es vital componente de los bailes con sus voces y danzas. Estas danzas con llevan cierta destreza en el trabajo del cuerpo, gestos, posturas y musicalidad. La mayoría de las danzas van acompañadas de vestuarios, máscaras, instrumentos musicales, y objetos rituales.

Los motivos para su celebración son variados y van desde las que celebran los acontecimientos cíclico s del año: etapas del año agrícola, (limpieza de la tierra hasta la cosecha), temporadas de caza y pesca. Fiestas religiosas, rituales de nacimiento y la muerte, ritos de curación, homenaje a ancestros.

Generalmente los bailes son acompañados por melodías simples al violín, tambores, pitos, y ayacastes o vainas, los danzantes se cubren con máscaras.

Bailes Tradicionales de Origen Lenca

El Baile del Garrobo

Baile de las Coronas

El Baile de los Negritos

El Baile de la Jugada

El Baile del Bandereo

El Baile de los Diablitos

Bailes Tradicionales de origen Garífuna

Parrandas

Punta

Mascarones

Las Máscaras

El uso ritual y a veces lúdico de las máscaras, tiene gran preponderancia dentro de la cultura popular hondureña. El uso y la fabricación de máscaras puede que se remonta a tiempos anteriores a la llegada del hombre europeo a América.

Tal tradición se afinca y revive en la actualidad, como un fuerte elemento sincrético en las celebraciones indígenas y Garífunas de Honduras.

Las máscaras de uso ritual, son construidas de diversos elementos, principalmente de manera y son decoradas con colores sugestivos y naturales.

Tienen además diferentes formas, de preferencia las antropomorfas y las de tipo zoomorfas.

La máscara, se convierte en un instrumento mágico y para establecer el contacto espiritual y personificar demonios, deidades o héroes mitológicos en ceremonias o representaciones teatrales, las máscaras poseen un poder extraño de sugestión sobre la imaginación.

Trajes típicos de Honduras

Con la colonización, el vestuario cambia de indígena al estilo europeo; pero con el tiempo, los campesinos transforman su vestuario a sus propios gustos e intereses, provocando asi una gran variedad de vestuarios regionales, los llamamos: Trajes Típicos. En nuestro pais se han identificado más de 30 trajes típicos. Lamentablemente no le hemos dado la divulgación necesaria.

El vestuario más representativo que nuestro país ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Aunque hay que reconocer que los campesinos nuestros actualmente no visten estos trajes y hoy más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com