ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento del trabajo desde espacios productivos hortícolas con valor agregado


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Título del Proyecto:

Fomento del trabajo desde espacios productivos hortícolas con valor agregado

Huerta Unión Familiaren Dos de Mayo.

Dos de Mayo,Mnes. marzo de 2018

  1. Datos de la Organización Administradora

  • Municipalidad
  • Dos de Mayo
  • Misiones
  • Código postal 3337
  • 03755/496002
  • CUIT: 33-99915359-9
  1. Datos del Responsable de la Organización Administradora
  • Intendente; Jorge Rolando Kappaunn
  • DNI 16.342.343
  • 03755/496002
  • Correo electrónico: caterinayanel@yahoo.com.ar

Datos de la Idea-Proyecto

Nombre y Apellido del referente del Proyecto: Kiesel Ramona Esther

Teléfono:03755/15213638

Correo electrónico: ramokiesel_81@hotmail.com

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

El objetivo del presente proyecto consiste en promover la capacidad productiva y fortalecer la organización socioeconómica de los emprendedores locales nucleados en emprendimientos comunitarios de producción hortícola con valor agregado.

A través del equipamiento, se busca incentivar a los emprendedores de Dos de Mayo que encontraron en el trabajo cooperativo/comunitario, una alternativa para superar la condición de pobreza y vulnerabilidad que los atraviesa, propiciando su inserción en el mercado de forma competitiva.

El proyecto pretende trabajar con la siguiente estrategia:

-Hortícola cultivos protegidos- Valor agregado: Secadero

Desde la Dirección de Acción Social Municipal se establecen las articulaciones necesarias para la obtención del equipamiento para poder llevar adelante el proyecto, gestionar la capacitación al grupo, así como en la generación de espacios para la comercialización de los productos como ser ferias locales y exposiciones.

Fundamentación14, conecta conG; AAdemás, cuentaéuantoAo, AS,y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el, logrando muy buenos resultados. Esta experiencia fue ampliándose, marcando la necesidad de generar espacios de cultivo mayores que permitan la producción de excedentes a nivel comunitario y la comercialización de los mismos, iniciándose un proceso de organización socioproductiva como una alternativa de inserción en el mercado local.

Actualmente en la localidad se cuenta con una huerta comunitaria bajo la órbita de la Dirección de Acción Social municipal, la misma se halla en un predio municipal en la zona céntrica del pueblo, en pleno proceso de preparación de suelo para la producción de tomates y morrones; ésta propuesta involucra directamente a 15 personas, de las cuales 8 son miembros de una cooperativa que actualmente se encuentra sin otra actividad, por lo que decidieron nuclearse en esta propuesta productiva en el marco de la economía social, concepto con el que se encuentran familiarizados por sus antecedentes de trabajos comunitarios y que representa una alternativa laboral genuina y con posibilidad de expansión.

DATOS DE LOS EMPRENDIMIENTOS

1. Emprendimiento Hortícola cultivos protegidos- Valor agregado: Secadero

¿El/los emprendimiento/s se inician o están en marcha? Si está/n en marcha: ¿Desde cuándo?

-El emprendimiento se encuentra en marcha desde Febrero del 2017 cuando se comenzó con las capacitaciones, entrega de semillas y producción en huertas familiares para el autoconsumo. En el mes de Abril del corriente año se dio inicio a los trabajos para la construcción de la huerta comunitaria. Actualmente se encuentra en la etapa de saneamiento del predio, preparación del suelo, almácigos, instalación de túnel, implantación de especies aromáticas y otras para construir el sistema en base al modelo agroecológico. Instalación de la red de agua y sistema de riego, cercos, marcación de los invernáculos, siembra y trasplante de plantines.

¿Cuántas personas integran el/los emprendimientos?

-Se encuentran involucradas 15 personas en el desarrollo de la actividad.

¿Tienen algún grado de formalidad como grupo? ¿Cuál? (Ejemplo: son Cooperativa, Asociación de productores, poseen Monotributo Social, etc.)

-Si bien el grupo de emprendedores se encuentra trabajado de manera conjunta, no se encuentran formalizados como tal.

Actualmente trabajan en grupo, en la semana se capacitan en los talleres dictados por el INTA delegación Aristóbulo del Valle a partir de un convenio INTA -RENATRE curso cultivos protegidos. En las capacitaciones propias realizadas en el terreno.

 Utilizan estrategias de comunicación grupal, poseen un grupo de WhatsApp donde coordinan los días de capacitación y de trabajo consensuado en el predio. Pensando en generar dinero para poder solventar algunos gastos propios de manutención de sus familias, el grupo organizo la venta de pollo mediante la colaboración de la municipalidad y de esta manera generar un dinero extra hasta tanto la huerta les genere ingresos estables.

Localización: El emprendimiento tiene lugar en un predio municipal de 500 m2. (posee título de propiedad) ubicado en la zona centro de la localidad de Dos de Mayo, sobre la Calle Jesús de Galilea (frente a la E.F.A.).

 Si el/los emprendimientos están en marcha ¿Qué productos elaboran o que servicios brindan? Si el/los emprendimientos/s se inician: ¿Qué productos o servicios van a realizar?

-Productos en producción:

Cultivo hortícola de hoja (Acelga, cebollita de verdeo, lechuga, perejil, orégano), arvejas, habas, remolacha, zanahoria, rabanito. Rúcula.

-Productos a elaborar Hortalizas, aromáticas y medicinales secas y envasadas: productos secos de: cebollita de verdeo, orégano, perejil, pimiento. Medicinales.

Producción futura: Cultivo hortícola-fruta de alto valor (pimiento, tomate, pepino bajo invernáculo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com