ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento y ordenación de las actividades económicas de los particulares


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 11

FOMENTO Y ORDENACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS PARTICULARES

1 CONSIDERACIONES PREVIAS:

El estado interviene en la economía, básicamente, porque el mercado no es capaz, por sí solo, de sostener el óptimo funcionamiento económico, ni de resolver los problemas causados por el mismo mercado. Es por ello que el estado debe reglamentar y organizar el ejercicio de la iniciativa privada para asegurar el desarrollo de la población en los aspectos económicos, sociales y ambientales

1.1 FUNCIONES PRIMORDIALES QUE EL ESTADO PUEDE LLEVAR A CABO EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO:

En primer lugar, proporciona un marco legal y social dentro del cual los participantes en el mercado compran y venden bienes y servicios producidos con los recursos escasos de la economía.

En segundo término, el gobierno lucha por mantener la competencia en los mercados de bienes y servicios al tratar de asegurar que ningún vendedor domine el mercado de una forma inequitativa.

En tercer lugar, el gobierno puede decidir jugar un papel en la redistribución del ingreso y la riqueza, ya sea a través del sistema fiscal (particularmente a través de impuestos sobre la renta o el ingreso), o bien, a través de diferentes tipos de subsidios gubernamentales y subvenciones para grupos de Interés especial.

En cuarto lugar, el estado asegura el desarrollo de las personas al renunciar a competir con las empresas particulares y al abstenerse en la creación de empresas publicas y formación de precios.

1.2 FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS PARTICULARES:

Por actividad de fomento entendemos que son todos los beneficios que se encuentran en el conjunto de normas que regulan la actividad economico privada encaminada a estimular, ayudar y proteger a las empresas y particulares cuyas tareas sean favorables al interés general. Se trata de una técnica de intervención indirecta, a través de la cual se incide en el comportamiento de los agentes económicos, estando inspirada en la idea de colaboración frente a la de imposición, por cuanto se trata de medidas que ofrecen los poderes públicos a fin de conseguir determinados objetivos, decidiendo libremente el particular si opta o no por la consecución de éstos.

Lo característico de esta actividad es que la Administración de fomento no impone limitaciones a los derechos de libertad, ni realiza prestaciones para satisfacer directamente necesidades públicas (como ocurre con la actividad de servicio público), sino que por diferentes medios, promueve, ayuda o estimula la creación y funcionamiento de empresas particulares, de cuyas tareas deberán desprenderse beneficios para la toda la comunidad

1.3 ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS PARTICULARES:

El conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad económica de las empresas privadas es lo que conocemos bajo la denominación de ordenación de la actividad económica de los particulares, definido como el “conjunto de reglas jurídicas que tienden a reglamentar y organizar el dinamismo economico nacional a través de la creación de nuevas empresas tanto nacionales como extranjera.

A la ordenación de la actividad económica particular por parte de la constitución política se le denomina “constitución económica en sentido material“ que viene a ser el conjunto de directrices y principios que son unanimamente aceptados por los agentes económicos, no obstante el conjunto de directrices y reglas requieren ser formalizados para conformar la constitución económica en sentido formal

La Constitución económica tiene por objeto establecer los principios del régimen de las relaciones económicas y el papel que, en las mismas, corresponden a la iniciativa privada y al propio Estado; es por ello que como primer aspecto a desarrollar en nuestro estudio se hace indispensable el análisis de las normas constitucionales que consagran las potestades del Estado peruano en el ámbito económico del país.

1.4 CONCEPTO DE ECONOMIA:

La economía (del latín: oeconomĭa, y este del griego: οἰκονομία1 oikonomía, de οἶκος oîkos, «casa», y νόμος nomos, «ley») es la ciencia social que estudia:

 La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

 La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos que son escasos y pueden ser destinados a diferentes usos.

 Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan; en este sentido es nuestro modo de relación con la naturaleza.

Por consiguiente, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

Más allá del enfoque en los procesos económicos (extracción, transformación, producción, distribución y consumo) el análisis económico se ha aplicado a negocios, finanzas, cuidado de salud y gobierno. También se pueden aplicar a disciplinas tan diversas como el crimen, educación, la familia, el derecho, la elección pública, la religión, instituciones, guerra, la ciencia, y el medio ambiente.. En el cambio al siglo XXI, el expansivo dominio de la economía en las ciencias sociales se ha descrito como el imperialismo de la economía. El fin último de la economía es mejorar las condiciones de la vida de las personas en su vida día

2 LEYES QUE ORDENAN Y FOMENTAN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS PARTICULARES:

2.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

2.1.1 EL DERECHO DE LAS EMPRESAS A REALIZAR ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LA PROTECCIÓN ESTATAL DE LOS AGENTES MAS DÉBILES:

La economía social de mercado trata de un tipo de organización del mercado donde los ofertantes de bienes y servicios y los demandantes de los mismos actúan en forma libre, independiente y autónoma, y el estado solo participa en ella para estimular y reglamentar el ejercicio de la iniciativa privada a fin de asegurar el desarrollo económico y educativo de la población y renuncia a competir con los particulares ya que se abstiene en la creación de empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com