ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Espacio Y Medida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

LAS EXPERIENCIAS DE UN ALUMNO EN PREESCOLAR A TRAVES DEL CONTACTO INICIAL CON LA GEOMETRIA.

Introducción.

La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.

Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.

La geometría está presente en múltiples ámbitos de nuestra sociedad.

Desarrollo.

La importancia de la geometría en el preescolar es que los niños a través de las experiencias que van teniendo con los objetos de su realidad, él va construyendo su conocimiento.

Los niños aprenden, según Piaget, mediante dos tipos básicos de conocimiento: el conocimiento físico y el conocimiento lógico-matemático, estos dos influyen mucho en el niño ya que uno se especifica en las propiedades de los objetos y el otro de la reflexión sobre las acciones.

Como futuras docentes debemos de saber que la comprensión de los niños con la geometría inicia como un conocimiento físico del espacio, de la visualización, la identificación y la representación de las figuras.

Es necesario que los niños tengan el conocimiento de que estas figuras geométricas tienen elementos como línea, punto, ángulo, volumen, perímetro. Ya que estas nos ayudaran a que ellos distingas las figuras curvas de rectas y las largas de las cortas, con el tiempo diferenciaran el espacio interior, exterior y la orientación.

También es fundamental que se les deje tareas de alta demanda cognitiva así ellos crearan sus propios proceso intelectuales al resolver los problemas.

Para esto es recomendable que los docentes consideren que los niños:

Manipulen materiales.

Reconozcan formas.

Representen gráficamente objetos y acontecimientos.

Reconozcan figuras geométricas en diferentes posiciones.

Reconozcan figuran simples como parten de figuras más complejas.

Conclusión.

Podemos darnos cuenta que la geometría en preescolar tiene demasiados materiales y propuestas didácticas que se pueden aplicar, ya que las figuras geométricas están presentes en nuestra vida cotidiana. Al momento de dejarles una actividad tendrá que representar un reto para ellos, pero que no sea demasiado difícil.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt