ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA ESPACIO Y MEDIDA


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

INTRODUCCION 3

OBSERVACION 4

CONCLUSION 7

FOTOGRAFIAS 8

Bibliografía 11

INTRODUCCION

Este escrito está relacionado con lo observado en mi práctica de observación realizada en el Jardín de Niños 11 de Julio, del 19 al 22 de mayo de 20014.

En esta ocasión los días que se fue a observar me permitió ver como es el trabajo de la educadora en todos los campos pero más aun el de Pensamiento matemático con el aspecto de FORMA, ESPACIO Y MEDIDA, ya que la educadora trabajo este aspecto en 2 días de los 4 observados, aunque en mi parecer este campo es muy dinámico, los alumnos por el tiempo que se trabajo con estas actividades si se aburrían pero también porque la educadora nos los ponía a realizar algo significativo.

En este escrito daré a conocer mis opiniones acerca del trabajo de la educadora con este campo y la opinión de algunos autores con respecto al mismo, me permito rescatar de lo observado en mi jardín y en el de algunas compañeras que permitieron ver por medio de unos videos como se trabajo en su jardín de niños, darme cuenta de la diferente forma de trabajar de las educadoras y de ello rescatar lo que realmente me servirá como futura educadora. También esto nos permite ver que materiales podemos utilizar con los niños y como es que ellos aprenden este campo.

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

OBSERVACION

Con respecto a esta última práctica de observación, en el aula en la que estuve los 4 días que fue el 2° A había 31 alumnos de los cuales 19 son niños y 12 niñas, la educadora de 20 años ejerciendo la profesión.

En el campo de pensamiento matemático mas especifico, en el aspecto de FORMA ESPACIO Y MEDIDA la educadora trabajo 2 días, con las mismas actividades en los cuales formo 4 equipos estos les nombro de distintos superhéroes, en un equipo trabajaban con el geoplano, el orto con las armando figuras con el tangram, otros con masa haciendo diversa figuras y los últimos con la crayola derretida.

Mencionare primero la mesa de los “CAPITANES AMERICA” en donde trabajaron con el tangram, en este equipo algunos niños si sabían hacer las figuras que la educadora les decía que formaran, pero algunos niños tenían dificultad al hacer lo establecido y hacían otras que si les salían, no sé si porque anteriormente ya se había hecho estas o en realidad si existía un aprendizaje significativo.

Con esta mesa la educadora estaba logrando la competencia Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características y el aprendizaje esperado Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura y Usa y combina formas geométricas para formar otras establecidas en el (PEP, 2011).

Aunque le faltan aun muchos aprendizajes esperados ya por ser su primer curso de los niños pienso que ya llevan un avance en esta competencia, lo que implementaría en esta actividad es alguna actividad utilizando el mismo material pero con una actividad más dinámica en donde los niños estén en movimiento, como identificar en su entorno figuras similares a las que conforman el tangram así ellos desarrollan otro aprendizaje esperado con la misma actividad del tangram.

La segunda mesa es la de “LOS HOMBRE ARAÑA” en donde se trabajo con el geoplano, en donde los niños tenían que formar figuras con sus ligas, aunque la educadora no les explico que tenían que hacer con esto pienso que ya habían trabajado porque sabían que con las ligas tenían que hacer figuras pero como no les indicaron cuales ellos hacían lo que les salieran, en este y los demás equipos pude interactuar con los pequeños y me di cuenta que algunos no tienen la habilidad o conocimiento de hacer diversas figuras, y lo que las hacían solo sabían hacer triángulos, cuadrados, rombos y rectángulos, les decía de otras figuras y no sabían hacer.

El matemático italiano (Gattegno) que invento el geoplano también nos menciona lo que realmente se tiene que hacer y desarrollar en este instrumento.

“Se pueden formar figuras utilizando gomas elásticas, al mismo tiempo éste es empleado para que el alumnado construya figuras geométricas, establezca semejanzas, diferencias entre paralelismo-perpendicularidad y emplee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com