ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma, Espacio Y Medida


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

FORMA Y ESPACIO

El desarrollo del sentido del espacio, haciendo uso de la geometría, es una herramienta esencial para el pensamiento matemático.

La comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio.

Un segundo tipo de juicio sobre el espacio es el que considera la relación de objetos entre sí o respecto a lo que hay alrededor:

Aquí tomamos decisiones con base en dónde se encuentran las cosas en relación con otras.

Los niños pequeños comienzan sus estudios de geometría con el tema de la topología, un tipo especial de geometría que investiga estas relaciones. En la topología, los materiales pueden estar comprimidos o expandidos para crear investigaciones matemáticas.

Un geoplano y unas ligas son herramientas útiles para mostrar muchas formas diferentes,

todas creadas con la misma liga

La topología es el estudio de las relaciones entre los objetos, lugares o eventos, más que la habilidad de dibujar figuras comunes como un círculo o un cuadrado. En general, los niños necesitan experiencias topológicas con muchos tamaños de espacios para desarrollar habilidades espaciales

Espacio grande.

. Estos espacios incluyen parques y campos de juegos, o parques con aparatos para trepar, columpiarse, lanzarse por la resbaladilla, hacer círculos y correr. Los gimnasios también pueden tener suficiente espacio para juegos donde corran, tiren pelotas, se balanceen en cuerdas o brinquen en los trampolines

Espacio mediano Estos espacios involucran espacio o espacios en el piso que permitan actividades como construcción con bloques o tareas de cuidado del hogar, donde los niños entran a sus construcciones o construyen una estructura más grande que ellos

Espacio pequeño Son espacios que permiten hacer construcciones, como una mesa, con materiales como bloques de Lego, Duplos y juegos de construcción/armado, y con muchos objetos manipulables utilizados como parte del curriculum de matemáticas. Estas piezas generalmente caben en la mano del niño.

.

Cuatro conceptos topológicos –proximidad, separación, ordenamiento y encerramiento– forman la base de las experiencias en geometría para el nivel preescolar.

La proximidad se refiere a preguntas sobre posición, dirección y distancia, tales como: “¿dónde estoy?” o “¿dónde estás tú?” (adentro-afuera, arriba-abajo, enfrente-atrás), “¿por dónde?” (hacia distanciarse, alrededor-atravesar, hacia adelante-hacia atrás), y “¿dónde está?” (cerca-lejos,

cerca de-lejos de).

La separación se refiere a la habilidad de ver un objeto completo como un compuesto de partes o piezas individuales. La separación también tiene que ver con reconocer las fronteras.

El ordenamiento se refiere a la secuencia de objetos o eventos. Las dos maneras comunes de describir la sucesión son de “primero al último” o al revés, “del último al primero”. También se puede referir a la formación de un patrón o a acomodar cosas en un espacio para que sean agradables a la vista.

El encerramiento se refiere a estar rodeado o encajonado por objetos alrededor. Mientras que el encerramiento se refiere técnicamente a lo que está adentro, hay en realidad tres dimensiones pertinentes a la geometría. Encerramiento o espacio, la frontera o dimensiones de perímetro. Los niños pequeños confunden área con perímetro, piensan que la frontera es lo mismo que el encerramiento

Espacio: aprendizaje informal en el hogar y en la escuela

Desarrollar conceptos acerca del espacio es una parte natural del crecimiento. Los conceptos de proximidad se desarrollan cuando los maestros y cuidadores instan a los niños a utilizar palabras del lenguaje especial para posición y dirección: “Mi silla está al lado de la pared”, “Las cuentas cayeron debajo del escritorio”. Los juegos de mesa, como las damas, fomentan el movimiento y la planeación relacionados con el espacio.

La separación en partes y enteros ocurre cuando los niños juegan con muñecos y ropa, rompecabezas, Legos, muñecos de papel o modelos que se separan en partes. Los geoplanos, las ligas y el papel lleno de puntos son herramientas útiles para explorar las formas cambiantes.

La construcción con bloques tendrá que incluirse como una parte del curriculum de geometría que no se debe perder nadie.

Forma

La forma es el estudio de figuras rígidas, sus propiedades y su relación entre una y otra. Las investigaciones más comunes se refieren a las figuras espaciales, como una pelota, y las figuras planas, como un círculo. Los niños encuentran similitudes y diferencias en las formas presentes en el medio ambiente. El desarrollo de la habilidad de discriminar una forma de otra es la meta de instrucción del curriculum temprano sobre las formas.

Forma: aprendizaje informal en el hogar y en la escuela

Las figuras espaciales se enseñan primero, porque estas formas se pueden encontrar en el medio ambiente. El aprendizaje informal sobre las figuras espaciales ocurre en la casa o en la escuela cuando el ambiente circundante contiene muchos objetos para llenar, vaciar algo desde ellos, anidar separar y unir: una cocina tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com