ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Espacio Y Medida


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

“Experiencias de los niños prescolares al aprender la geometría”.

Propósito:

“Lograr un aprendizaje sobre como los niños actúan mediante las clases y conocer las experiencias que ellos viven al abordar el tema de la geometría en los diferentes aspectos como relacionarlo con la vida cotidiana, para yo como futura maestra lograr realizar buenas actividades las cuales logre obtener los aprendizajes esperados en cada uno de mis alumnos.”

Introducción.

En este ensayo podremos ver como un niño aprende la geometría con ayuda de nosotros los docentes que somos sus guías para su aprendizaje, también observaremos las distintas experiencias que cada un o de ellos, al realizar las actividades en clase viven en el jardín sobre las figuras y todo lo relacionado con la geometría. Así lograremos nosotras docentes en formación de educación prescolar tener un panorama mas amplio sobre como aprenden los niños las matemáticas y poder aplicarlo en nuestras practicas futuras.

Este ensayo en el cual hablaremos sobre el aprendizaje y experiencias de los niños prescolares, nos ayuda de gran manera a cada una de as alumnas de la carrera Licenciadas en educación prescolar a comprender el contexto sobre en el cual el niño aprende y de que manera lo hace. Para en el futuro logremos nuestras metas como futuras docentes de prescolar.

Primeramente para poder enseñar a los niños sobre un tema debemos de saber como aprenden cada uno de ellos, sabemos que cada alumno tiene diferente manera de aprender por lo cual debemos observar cada una de sus necesidades para poder aplicar las actividades correspondientes para llevar a cabo en el jardín, con la finalidad de obtener los mejores conocimientos en los niños.

Los niños en prescolar al aprender expresan interés en el mundo que los rodea. Para ellos es importante en su aprendizaje utilizar los cinco sentidos y por naturaleza les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experiencia.

Debemos nosotros como docentes hacer que los niños puedan vivir esas experiencias debido a que así ellos tendrán un mejor desarrollo ya que van descubriendo poco a poco y utilizan la lógica en cada una de las actividades.

Los conceptos espaciales se van construyendo progresivamente a partir de experiencias de desplazamiento del sujeto y que el niño capta primero la noción topológica de una figura y luego la proyecta.

En la educación básica se enseñan cinco niveles de la geometría, de esto cinco solo dos se inician en el nivel prescolar, ya que proporcionan propuestas didácticas presentando secuencias en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Para facilitar a nuestros niños la comprensión y así logren pasar de un nivel de razonamiento a otro.

Los dos niveles utilizados a nivel prescolar son los siguientes:

El primero es visualización y el segundo el análisis.

 Nivel 1. Visualización.

Se reconoce el espacio como algo que existe alrededor del alumno. Los conceptos geométricos son capturados de forma global, sin detallar las propiedades de sus componentes. Lo que nos dice que los objetos y figuras se reconocen solo por apreciaciones visuales, o al tacto en algunos casos. En este nivel los individuos pueden aprender vocabulario geométrico, identificar formas especificas, relacionar figuras con objetos que tengan la misma forma y reproducir o copiar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com