ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma y Materia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Tesis  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

1. Forma y Materia

Actualmente la palabra diseño goza de prestigio en nuestra sociedad principalmente por la difusión de profesiones como el diseño de modas a través de los medios masivos de comunicación.

Sin embargo, este término se ha convertido en una especie de comodín que se ajusta en toda conversación y que en ocasiones reemplaza algunos verbos como planificar y programar.

Para hacer claridad sobre este concepto, a continuación veremos la relación existente entre diseño y términos relacionados como lo son la forma, la función, y la materia. Se abordará también lo relacionado con el significado de la palabra diseño y el quehacer del diseñador.

Para hablar acerca de lo que significa forma y materia es necesario remitirnos a lo que se pensaba entorno a estos temas en la cuna de la civilización occidental, estoy refiriéndome a la cultura griega. En la obra La República , Platón ( 427-347) expone un planteamiento que se convierte en la base de la filosofía platónica y que se conoce como la Teoría de las Ideas.

Platón plantea que la realidad se divide en dos mundos: el inteligible o de las ideas y el tangible o mundo de la materia. Esta teoría defiende la existencia de lo absoluto (las formas) frente a lo cambiante, mortal y efímero que es la materia.

En este sentido, vale la pena hablar del origen de los conceptos de forma y materia. Para saber el significado original de estas palabras y conocer el porque aparecieron, es necesario hacer referencia el escrito de Vilem Flusser “Filosofía del Diseño”, en el que se hacen algunas reflexiones sobre estos términos. En primer lugar, según este autor la materia y la forma son dos conceptos que se conciben como opuestos. Materia es la traducción latina de la palabra griega hylé , que originalmente significaba madera, pero este término no hacía referencia a la madera en general sino a la madera que el carpintero guardaba en su taller, es decir el material que luego se iba a transformar asignándole una forma, de ahí el opuesto. La forma ( gr. morphé) se le asigna a una materia que no posee forma, algo que es amorfo (sin forma).

Con la aclaración de la oposición original de los conceptos forma y materia, es claro diferenciar entre lo que podríamos llamar natural y artificial. Lo natural, se puede definir como todo lo que no ha sido transformado por el ser humano y lo artificial por lo que si lo ha sido.

La configuración natural:

La naturaleza posee unos principios de configuración complejos y que se han ido descubriendo conforme ha ido evolucionado su pensamiento, entre estos podemos nombrar:

La Proporción Áurea: La civilización griega encontró, observando la naturaleza, la famosa Divina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com