ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De La Familia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  7.269 Palabras (30 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 30

Formación de la Familia

La familia, a través de los siglos, ha dado su inicio en la constitución de la pareja formada por un hombre y una mujer, que por lo general, se conocen durante el noviazgo. Una vez que a través del tiempo, la familia se ha formado, podrán existir experiencias agradables, pero también, podrían existir otras difíciles. De ahí la existencia de un sinfín de familias entre las que cada una, encontrará los diferentes caminos para salir adelante.

La familia formada, cada vez más, va teniendo su valor. Será el que cada uno de los miembros que la componen le toque desempeñar. Es un papel serio, responsable que tienen que ejercer con alegría, pues se trata del beneficio familiar, de su núcleo íntimo.

Que hace o cuál es la obligación de un padre y una madre dentro de este núcleo, si no es formar y llevar luego a todos los miembros que la componen, por el camino de la superación constante. Esto, no será tan sencillo, sin que medie en ellos, el amor. Recordemos que uno de los fines principales del matrimonio es la procreación humana y por supuesto, esto marca el resultado de lo que es el verdadero matrimonio, siempre orientado a la fecundidad.

Cuando los hijos vienen al mundo, forman parte de la familia, pero esto no significa el derecho de poseer al hijo, porque ninguno, ni el padre ni la madre tiene ese derecho, sea, de poseer a una persona. Sencillamente, lo tomaremos como la grandeza de una nueva persona, y que como pareja, en un acto sexual, fecundaron y trajeron al mundo. Con la llegada de los hijos, por lo general, se favorece la intimidad de la pareja y en algunos casos, cambia hasta la personalidad de los padres que tienen que pensar en muchas cosas más que van, desde espacios físicos hasta lo emocional. A partir de este momento, cada pareja debe ser responsable y saber cuántos hijos realmente podrían entrar en su núcleo familiar.

En nuestro país entendemos muy bien lo que significa el matrimonio, cuales son las bases y cual su finalidad, por lo que, juntar parejas del mismo sexo bajo la formula del “matrimonio”, no es más que una aberración de algunas personas que siendo por lo general inteligentes, cometen el error, de querer cambiar una ley universal que no tiene ni llegará a tener ninguna razón de ser.

De acuerdo con la OMS, sé y respeto que la homosexualidad no es, ni trastorno ni enfermedad, sino una variante de la orientación sexual humana y que quienes son homosexuales, en su mayoría, son felices y sanos. Con todos ellos, me disculpo, lo mismo con los que escriben y manifiestan opiniones contrarias a las mías y si por causa de mis comentarios, les causo daño o les afecto la salud. Sencillamente, lo que sucede, es no estar de acuerdo con el matrimonio que estas personas quieren implantar en Costa Rica y no con el homosexualismo que practican

Parentesco y Filiación:

La existencia de relaciones jurídicas de la consanguinidad, la afinidad o la adopción determina el parentesco. El parentesco, es el vínculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad, la afinidad o la adopción.

Mientras que el parentesco por consanguinidad es el que vincula o liga a las personas que descienden unas de otras padres e hijos, recíprocamente o de un antepasado común, el parentesco por afinidad es el que enlaza o liga a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro, es decir, el parentesco es entre familiares sin vínculo físico alguno, y no podemos dejar de señalar el Parentesco por adopción, que es el que existe entre adoptantes y adoptado.

En el ámbito del derecho civil, los principales efectos del parentesco, son los relativos al derecho recíproco a alimentos y de visitas. Además, el parentesco con consanguinidad es el presupuesto de la vocación hereditaria legítima. A parte de estos efectos, el parentesco constituye presupuesto de impedimentos matrimoniales en la consanguinidad, la afinidad y la adopción. Confiere legitimación para la oposición a la celebración del matrimonio y para deducir la acción del matrimonio.

La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.La filiación que tiene lugar por naturaleza, presupone un vínculo biológico entre el hijo y sus padres. La determinación de la filiación puede ser legal, voluntaria (o negociar) y judicial.

Es legal cuando la establece la ley. Es voluntaria cuando la determinación proviene de la eficacia que se atribuye al reconocimiento del hijo. Es judicial la determinación que resulta de la sentencia que declara la paternidad o la maternidad no reconocida, en base a las pruebas relativas al nexo biológico.

Afinidad:

La afinidad es el vínculo que existe entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge (Artículo 40 del Código Civil Venezolano). Es el vínculo que existe entre dos personas por ser una de ellas pariente por consanguinidad del cónyuge de la otra.En relación con el parentesco por afinidad es conveniente hacer algunas puntualizaciones derivadas todas del mismo concepto.

En primer lugar, sólo existe afinidad entre el cónyuge y los consanguíneos del otro, lo que significa que para que se establezca esta especie de parentesco es absolutamente necesario el matrimonio. El concubinato en que puede vivir una pareja no produce afinidad entre cada uno de los integrantes de ella y los consanguíneos del otro.

No existe afinidad entre los consanguíneos de un cónyuge y los consanguíneos del otro.No existe afinidad entre el cónyuge y los afines del otro.

No existe afinidad entre los cónyuges; entre ellos existe vínculo matrimonial.

Fuente de la Afinidad:

La afinidad resulta de la combinación del matrimonio y de la consanguinidad entre cada uno de los cónyuges y terceras personas. Para que se establezca afinidad se requiere el matrimonio y, además, la consanguinidad.

Efectos de la Afinidad:

Los efectos de la afinidad, si los comparamos con los de la consanguinidad, son, indudablemente, mucho menos importantes. La razón es muy natural: los sentimientos afectivos que unen a una persona con sus parientes que aquellos que los unen a sus consanguíneos.La afinidad atribuye escasos derechos, impone raros deberes; funciona más que todo, creando impedimentos matrimoniales, o que una persona pueda actuar como testigo instrumental o judicial y como experto o perito.

Podemos citar, como caso casi único, la facultad de oponerse al matrimonio que tienen los ascendientes o hermanos del ex cónyuge de una mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com