ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Académica y Desempeño Laboral, Estudio de Satisfacción de egresados y empleadores en licenciaturas Administrativas en CUCEA UDG.


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  5.186 Palabras (21 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 21

Protocolo de investigación.

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Guadalajara, Jalisco 23 noviembre de 2015

Metodología y práctica de la investigación.

Formación Académica y Desempeño Laboral, Estudio de Satisfacción de egresados y empleadores en licenciaturas Administrativas en CUCEA UDG.

[pic 1]


Índice.

I.        Introducción        4

II.        Planteamiento del problema        5

Áreas con mayor número de egresados laborando.        6

Principales razones por la que los estudiantes suponen que las empresas se basan para contratar.        8

III.        Objetivos        10

Objetivos generales        10

Objetivos Particulares.        10

IV.        Justificación de la investigación        11

V.        Hipótesis        14

Variables Dependientes        14

Variables Independientes        15

VI.        Marco teórico y de referencia.        16

1.1 Capital humano y educación en México        17

1.2 Vinculación educación empleo.        20

1.3 Teorías de inserción        22

1.4 Vinculación entre las IES y las empresas        23

1.5 La incorporación al mercado de trabajo        24

VII.        Antecedentes del estudio        25

1.1Universidad de Guadalajara        26

1.2 Desde la perspectiva de los empleadores        27

VIII.        Diseño Metodológico        28

1.1 Enfoque del estudio        28

1.2 Tipo de Estudio        28

1.3 Universo        29

1.4 Herramienta metodológica        29

1.5 Cuestionario a Egresados        29

Contribución de la licenciatura        30

1.6 Cuestionario a egresados        30

IX.        Bibliografía        33


  1. Introducción

En la presente investigación se aborda un estudio sobre la satisfacción de los egresados y empleadores de las carreras económico administrativas ofertadas en la universidad de Guadalajara dado que no muchos de los egresados de dichas carreras no laboran en su respectivo área de estudio o bien no labora simplemente. Los objetivos principales son: identificar la opinión de los empleadores y egresados respecto de las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias en el desempeño laboral y la formación académica puesto que eso es lo que mas evalúan los empleadores al buscar un trabajador; además de conocer las futuras necesidades formativas que el mercado laboral requiere. Esto debido a los distintos cambios que en el se encuentran; existe una necesidad por actualizar las competencias a desarrollar en los programas educativos actuales de acuerdo con el nuevo mercado laboral ya que cada instante la automatización del trabajo parece conducir a un incremento de necesidades que las empresas buscan cubrir. Lo que es cierto es que las TIC’s posibilitan una mayor flexibilización e integración de los procesos de producción del trabajo y la búsqueda y utilización de otras más adecuadas para un mercado laboral más flexible.

En esta investigación se plantea una entrevista la cual está pensada para aplicarse a los egresados de la Universidad de Guadalajara para saber su situación actual, en el supuesto de su aplicación se llegara a ciertas conclusiones que nos reflejaran la necesidad de una actualización en el plan de estudios a fin de mejorar la percepción de los mismos estudiantes y fortalecer el vínculo con el sistema productivo a través de empleados más competitivos y eficientes que reflejen una mayor calidad en su formación académica y una mejor experiencia en el ámbito laboral con prácticas profesionales adecuadas logrando hacer un  eficaz desempeño laboral (Cristina, 2006).


  1. Planteamiento del problema

En la actualidad estamos frente a un mundo laboral cada vez más exigente, ante esto surge la necesidad de conocer si las competencias generadas en la formación académica de los egresados en licenciatura son satisfactorias para los mismos y para sus empleadores en el desempeño laboral, ya que según un estudio realizado por el Centro para la Investigación y el Desarrollo A.C (CIDAC) en el 2014 señala que la tecnología y los procesos de producción se ajustan a una velocidad mayor que a la que se revisan, re diseñan y ejecutan los planes de estudio de los programas ofrecidos por las instituciones de Educación Superior (IES), lo que dificulta la inserción al mercado laboral de los profesionistas en México, debido a que las competencias desarrolladas tienden a ser obsoletas.

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) en el 2011, 55 de cada 100 profesionales no ejercían o no encontraban trabajo en las áreas que estudiaron. Estas cifras equivalen a aproximadamente cuatro millones de profesionistas que trabajan en áreas distintas a su especialidad (CNNExpansion, 2011)

Para 2012, se realizó una encuesta a los distintos egresados; el promedio en México para encontrar el primer empleo al salir de la carrera es de seis meses o menos, según 32% de 2,500 profesionistas que participaron en una encuesta del portal Trabajando.com.

Del total de los encuestados, 21% consiguió una oferta en un periodo de seis meses a un año, a un mismo porcentaje le llevo más de 12 meses colocarse y solo el 10% ya está laborando por que fue contratado por la empresa antes de egresar de la escuela.

4% de quienes han tardado seis meses o más en emplearse cree que en el país hay pocas oportunidades.

Por otra parte,  42% opina que las empresas no confían en los jóvenes y 4% dice que la carrera estudiada tiene poco campo de contratación.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, el número de profesionistas con trabajo en México es de 6.5 millones. Las carreras con mayor número de egresados laborando son: Ciencias Administrativas (662, 400), Contaduría (657, 300) y Derecho (641, 100). Sin embargo, no todos estos profesionistas se ocupan en actividades afines a sus estudios: Ciencias Administrativas (49.4%), Contaduría (68.2%) y Derecho (68.4%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (577.8 Kb)   docx (412.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com