ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Basicas De Enseñanza


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

FORMA BÁSICA 8:

FORMAR UN CONCEPTO

La formación de conceptos es una tarea central de la enseñanza, pues allí donde hemos formado un concepto, hemos captado un fenómeno, lo hemos destacado de la multiplicidad de las impresiones que nos asaltan y cuando lo volvemos a encontrar, somos capaces de identificarlo.

Asimismo, los conceptos son instrumentos que nos hacen ver y comprender el mundo, trabajamos con ayuda de ellos al aplicarlos a nuevos fenómenos, captamos éstos y se van ordenando en nuestra mente, es decir, son las unidades con las que pensamos al combinarlos, ordenarlos y transformarlos.

Entre los rasgos que asociamos a un concepto hay unos que se perciben como típicos o característicos, mientras que otros se nos muestran como secundarios, hasta insignificantes.

El alumno forma conceptos, en clase, al evocar y conectar entre sí, a partir de lo que ya sabe, elementos del pensamiento, ante un nuevo fenómeno o para resolver un problema de acción o de pensamiento, a amplitud de un concepto es la cantidad de casos o de ejemplares a los que se ajusta el contenido del mismo ya que los conceptos surgen también mediante una construcción.

La formación de conceptos es una tarea exigente, tendrá por lo general lugar bajo la orientación del profesor siendo el procedimiento más conservador consiste en que el profesor explica el nuevo concepto y el alumno sigue la explicación. Mencionando que a cada contenido conceptual corresponde el nombre de un concepto

Está asimismo claro que la representación rectora en la construcción de tales redes de saber ha de ser la de coherencia, o sea, la representación rectora ideal es la de una imagen del mundo, en sí coherente, de una imagen de la realidad y de los procesos que en ella se producen, la cual le sirve al alumno para orientarse bien en el mundo y dar a sus acciones y pensamiento el lugar exacto que en él les corresponde:

Los conceptos pueden tener también por objeto acciones y operaciones. Toda estructura de relaciones que se vaya construyendo paso a paso a partir de partes más simples y que se encauza hacia un vértice ideal, que recibe entonces un nombre, proporciona un concepto.

Una enseñanza que, aparte de transmitir saberes especiales e impartir el aprendizaje de habilidades prácticas, proporcione a los alumnos conceptos claros, que los interrelacione conscientemente en sistemas coherentes y que les dé ocasión de trabajar con ellos, resulta más fructífera y es vivida por ellos como más interesante y estimulante que una enseñanza que descuide esto.

En primer término definir los conceptos que se transmiten en la enseñanza tener en cuenta que los contenidos de los conceptos poseen carácter de red y que estas redes, por su parte, se interconectan con conceptos vecinos y, finalmente, con toda la imagen del mundo de. la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com