ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Para Textos Impresos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Formato para textos impresos

Trabajos de investigación bibliográfica, ensayos, propuesta teórica, artículos, recensiones.

1. Tipo de papel: hojas blancas, sin adornos, tamaño carta.

2. Tinta: color negro

3. Espacios:

a. Espacio entre caracteres: normal

b. Interlineado 1.5, para facilitar hacer correcciones y anotaciones.

c. Espacio entre párrafos 12 puntos.

d. Longitud del párrafo: de seis a ocho líneas, máximo 10.

4. Márgenes: izquierdo 3 cm.; derecho, superior e inferior 2.5 cm.

5. Numeración de páginas (paginación): se excluye la portada y se coloca el número en la parte superior derecha de las hojas.

6. Tipo de letra: Arial o Times New Roman, tamaño 12, con mayúsculas y minúsculas.

7. Encabezados: títulos, subtítulos. De primer nivel, tamaño de letra 16 en negrita; de segundo nivel tamaño 14 en negrita; de tercer nivel tamaño 13 en negrita. El texto (o escrito), en tamaño 12 normal.

8. Cada parte constitutiva del trabajo impreso (portada, introducción, desarrollo, etc.), deberá iniciar en hojas independientes y desde la quinta línea en mayúsculas a espacio 1.5. Los títulos centrados, el subtitulo (de tenerlo), en la línea siguiente el texto y alineado justificado.

9. Los requisitos mínimos son: portada, contra portada, introducción, desarrollo,, conclusión y bibliografía. Portada y contraportada, el tipo de letra es libre.

10. El nombre de la unidad, de ser solicitado por el maestro, se ubicará en una sola página y centrado. Al cambiar de unidad, dejar 5 espacios.

11. Deberán incluirse las citas bibliográficas, con nota al pie de página.

12. En caso de que el docente exija el trabajo hecho a mano, será necesario que se apegue lo más posible a estos lineamientos, o en su defecto, acudir a los departamentos académicos para la revisión de su propuesta de evaluación de textos escritos (elaborados a mano).

Trabajo de investigación bibliográfica

Es un documento elaborado en su totalidad por el alumno, utilizando la bibliografía, documentos y páginas de Internet recomendadas por el docente. Las partes constitutivas elementales para este documento son:

Portada: que incluya: Institución, carrera, materia, tema, alumno, grupo, lugar y fecha.

Contraportada: las mismas del punto anterior, agregando: nombre del maestro.

Objetivo del trabajo: lo que se busca, la finalidad del trabajo: el presente trabajo…

Indice: opcional, si es solicitado por el docente.

Introducción: la introducción relata con claridad, qué es lo que el lector encontrará en el texto que está apunto de leer; deberá ser atractiva y describir como está organizado el documento.

Contenido (o desarrollo): denota con amplitud, claridad, profundidad y veracidad, el tema o temas que se solicitaron por el docente, en un lenguaje sencillo, claro y correctamente escrito. Deberán respetarse las sugerencias hechas por el docente en la descripción y connotaciones de los temas a investigar.

Conclusión: es una breve recopilación de los aspectos más relevantes, tanto del tema que se abordó y como de la realización del documento; deben mencionarse los principales hallazgos y comentarios cerca del tema que se presentó.

Bibliografía: deberán escribirse en una hoja aparte y siguiendo el orden aquí presentado: Autor, titulo, edición, ciudad, editorial, año. Incluirá páginas de Internet, si el maestro considera pertinente su utilización.

Anexo o glosario: el glosario puede ser un anexo.

Ensayo

Son escritos, breves donde el autor, desde su punto de vista, analiza, comenta y expresa un asunto; reflexionando sobre él desde un ángulo diferente, moviéndose en el ámbito de las sugerencias, sin decir la última palabra, ya que no es una verdad absoluta. Su estilo es informativo-argumentativo y deben redactarse en lenguaje denotativo (indicando, anunciando, dando significado), para evitar ambigüedades. Intervienen las cuatro prosas fundamentales: descripción, narración, exposición y argumentación. Las partes constitutivas son: Portada, Introducción, Contenido (o desarrollo), Bibliografía. Podrían incluirse citas bibliográficas o documentales, si el docente lo solicita.

Recensión

Consiste en resumir o sintetizar lo más importante de un texto leído, incluyendo un juicio crítico. Es útil para el que la escribe (alumno) porque se obliga a leer el texto y reflexionar acerca de lo leído. Para el que la lee constituye una invitación razonada a la lectura de la obra (o evitar hacerlo). Al docente le informa acerca de la capacidad crítica y de razonamiento del alumno. La estructura que pude seguirse para elaborar una recensión es la siguiente:

Indicar lo que dice el autor del texto, las partes del texto y lo más importante del contenido.

Agregar lo que dice el reseñista: algunas opiniones personales acerca del texto reseñado, incluir algunos ejemplos o argumentos que fundamenten las opiniones anteriores y la conclusión.

RESUMEN Consiste en exponer la esencia de un texto, con palabras del autor (alumno). La técnica del resumen es:

1. Se realiza una lectura exploratoria del contenido.

2. Se hace una lectura de estudio en busca de la comprensión total del texto.

3. Se aplica la técnica del subrayado que consiste en subrayar únicamente las oraciones y las palabras que expresen ideas, datos o hechos más importantes, evitando alterar su significado al sacarlas de su contexto y cuidando que tengan un sentido completo.

4. Se lee de corrido lo subrayado para verificar el sentido y la estructuración lógica.

5. Se transcribe lo subrayado y ya está hecho el resumen.

6. Se compara el resumen con el texto original para conformar dos cosas:

a. Solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com