ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación Y Aprobación De Bases


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Formulación y aprobación de Base

Cada Entidad Pública que conforma el Estado tiene a su cargo una serie de competencias, las cuales se encuentran dirigidas a la satisfacción de determinadas necesidades de la sociedad. Estas necesidades muchas veces sólo podrán satisfacerse por medio de la obtención de prestaciones, ya sea bienes, servicios u obras, que son brindadas por agentes del mercado. En estos casos, las Entidades Públicas deben exteriorizar su voluntad de contratar, para lo cual deben utilizar los procedimientos establecidos en la normativa de contratación pública.

Ubicación de las Bases dentro del esquema de un proceso de contratación.

Para el inicio de un proceso de contratación específico, la Entidad requiere programar previamente sus contrataciones. Esta actividad la realiza elaborando su Plan Anual de Contrataciones, en adelante el PAC, que debe constituir el instrumento de gestión que le permita a cada Entidad programar las contrataciones de bienes, servicios y obras durante un ejercicio presupuestal. Esto es lo que se denominan los actos programación de las contrataciones.

Definición de las Bases.

Las Bases están constituidas por un conjunto de disposiciones elaboradas al interior de la Entidad y que tienen como objetivo dar a conocer las reglas que orientarán el procedimiento de selección; desde el inicio del trámite, pasando por sus diferentes etapas, las formalidades requeridas para cada una de ellas, así como el establecimiento de las principales obligaciones contractuales que se originarán con el proveedor seleccionado.

Estandarización de las Bases.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 26º de la Ley, el OSCE, mediante Directivas, aprobará las Bases Estandarizadas, cuyo uso será obligatorio por parte de las Entidades. Esta disposición es concordante con el artículo 38º del Reglamento, que dispone la aprobación como mínimo de 16 Bases estándar.

Requisitos para la elaboración de las Bases.

Una vez que el Comité Especial es designado, junto con la comunicación de su designación debe entregársele el Expediente de Contratación que contiene la información técnica y económica que le va a servir para que pueda elaborar las Bases del proceso de selección que se le encargó llevar a cabo. Por tanto, el requisito para la elaboración de las Bases de un proceso de selección es que haya previamente un Expediente de Contratación debidamente aprobado por la autoridad competente de la Entidad.

Contenido general de las Bases.

Las reglas de juego que rigen una determinada contratación, deben comprender lo siguiente:

1. El requerimiento de la Entidad _-Está referido a los bienes, servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com