ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro N° 2 Salud Ocupacional Sena


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 3

Riesgo, Peligro y Factores de Riesgo:

Riesgo: es la posibilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias sean negativas, este es el daño que se puede causar una persona ocasionalmente, este se puede dividir en dos:

- Amenaza: es el evento el cual puede ocasionar lesiones, la muerte o un dicho caso daños de ciertas pertenencias.

- Vulnerabilidad: es la característica de una comunidad que hace o se hace susceptible a los efectos que son causados por la amenaza.

Peligro: se define a la eminencia de sufrir una enfermedad o accidente. Donde se produce alguna lesión física o sicológica, la cual puede ser producida por diversas circunstancias.

FACTOR DE RIESGO

Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran la posibilidad de sufrir algunas lesiones o daños materiales.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:

•Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.

•Presencia de materias y sustancias combustibles.

•Presencia de sustancias químicas reactivas.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos. Un ejemplo claro es un hospital donde las personas que trabajan allá están expuestas a diversos riesgos.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS

Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com