ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de Investigación en Prevención de Riesgos


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Definiendo conceptos claves

María Araya Maldonado

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

04/06/2017

Desarrollo

Diferencias

Acción Correctiva Acción Preventiva

Se producen o se realizan para eliminar la causa, lo que produjo una no conformidad o evento no deseado, es decir cuando el hecho o situación ya ocurrió. Por ejemplo en el ámbito de prevención de riesgos, cuando ocurre un accidente dentro de la empresa, al realizar el análisis de las causas del mismo, se deberán tomar y dejar por escrito las acciones correctivas de forma inmediata para así evitar que se vuelva a repetir y cerrar de forma correcta el accidente o cuasi incidente según sea el caso. Es decir son acciones reactivas. Se realizan para eliminar las causas que pueden llegar a producir la ocurrencia de una no conformidad o evento no deseado, es decir busca evitar que dicha situación se materialice. Por ejemplo si trabajamos en una empresa de actividades con llama abierta como la soldadura, las acciones preventivas a tomar deben quedar escritas en el respectivo análisis de riesgos, antes de comenzar las tareas para así evitar que la no conformidad o en este caso accidentes, ocurran y puedan producir algún daño a las personas, materiales o medio ambiente. Es decir son acciones preventivas.

Se produce según una acción, no conformidad o evento no deseado real, por lo mismo se debe buscar solución inmediata a las causas que provocaron dicha situación o no conformidad con urgencia, para así evitar la concurrencia y los daños que estos puedan volver a provocar. Por lo mismo la prioridad de realizar dichas acciones correctivas son de carácter urgente y deben basarse en las no conformidades encontradas. Se produce según la potencial o posible situación no deseada o no conformidad, es decir una situación ficticia, previene problemas o situaciones que pueden llegar a ocurrir, por lo que la urgencia de solución no es prioritaria como en el caso de la acción correctiva debido a que sus causas se basan en supuestos, estadísticas, análisis recopilados, entre otros factores que indiquen que en algún momento se producirá una no conformidad o evento no deseado.

Implica un impacto menor en el ámbito de recursos generales dentro de una organización para la aplicación de esta, ya que se llevara a cabo a raíz de causa y efecto inmediato. Solucionar un hallazgo o no conformidad en el momento generará de manera puntual un impacto en los recursos humanos, monetarios, etc. Por ejemplo al detectar una acción sub estándar por el no uso de bloqueador solar y al analizar las causas que la provocaron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com