ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de personas y familias


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

                  PERSONAS Y FAMILIA

Dra. Rocío Arizbeth Garza Saldaña

Ensayo de orígenes de emancipación

Grecia Nallely De La Rosa Sanchez

El origen de la palabra emancipación, verbo jurídico que significa sacar a un hijo de la patria potestad de su padre, separar a alguien de un poder.

 En México, un emancipado,  puede administrar sus bienes pero necesita una autorización judicial y/o autorización de un tutor en negocios judiciales

En México la mayoría de edad comienza a los 18 años, llegando a esa edad, el individuo es libre.; el emancipado se maneja en rango de edad de mayor de  16 años y menor de 18 años.

Cuando un menor de 18 años se casa se gana el derecho de emanciparse,  si se disolviera su matrimonio ya no puede volver a caer en patria potestad. En la actualidad es la única manera de emancipación que es aceptada de manera legal por el código civil.

Se considera que un individuo esta emancipado cuando se independiza de sus padres.

En strictu sensu el concepto de emancipacion se emana en el Derecho Romano y se indica que  el emperador Anastasio introdujo la práctica de la emancipación por medio de rescripto, esto quiere decir que por decisión del papa, de un emperador o de cualquier soberano para resolver una consulta o responder a una petición; y el emperador Justiniano simplifico la formula a una simple declaración ante el magistrado.

El efecto de la emancipación en la época romana, el efecto inmediato era que el emancipado ya tenía el derecho de constituir una familia.

Se consideraba que la emancipación era un acto unilateral que se efectuaba por la voluntad del Pater Familiae, pero existían casos en los que podía intervenir la ley cuando se comprobaba maltratos por parte del Pater; que se puede ver como una emancipación forzosa pero existía un motivo por el cual se podía revocar la emancipación, que era cuando el emancipado ofendía a su antiguo Pater, por injurias o maltratos.

En el Imperio Romano este acto sucedía desde temprana edad y era común.

La emancipación se aborda en el código civil federal en  el título décimo, capítulo I en los artículos 641  y 643.

En el código civil del estado de Nuevo León se aborda la emancipación en la título X , capítulo I en el artículo 643.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (95.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com