ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa del sol en energía química. En este proceso las plantas transforman agua (absorbida del suelo por las raíces) y dióxido de carbono (absorbido del aire por las hojas) en azúcar (glucosa) (alimento para la planta). Este proceso tiene lugar en las hojas. Cada hoja toma dióxido de carbono (CO2) del aire a través de los estomas, que son pequeñas aberturas o poros para el intercambio de gases con el exterior.

Las raíces absorben agua del suelo que llega a las hojas a través del tallo. La energía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila (pigmento verde) contenida en los cloroplastos. Los cloroplastos son moléculas de clorofila que están dentro de las células de las plantas. Por medio de la clorofila, las hojas sintetizan azúcar con lo que elaboran sus propios tejidos (produce crecimiento dela planta). La presencia de clorofila es esencial para el proceso de la fotosíntesis, entonces todas las plantas verdes o que contienen clorofila realizan este proceso.

La fotosíntesis solo puede ser realizada por las plantas. Los vegetales sirven de alimento a los animales herbívoros, éstos a los carnívoros, por lo tanto la fotosíntesis constituye el punto de partida de todas las cadenas alimentarias. Existe una relación muy importante entre las plantas y el sol, y todos los seres vivos.

Como vemos la clorofila es la encargada de absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo, este proceso culmina con la transformación de la energía luminosa en energía química. La clorofila se halla localizada en los cloroplastos de las células eucariotas vegetales.

La fotosíntesis se realiza en dos fases o etapas: la reacción lumínica, y la reacción en la oscuridad. La reacción lumínica actúa en presencia de luz con independencia de la temperatura La reacción en la oscuridad tiene lugar con independencia de la luz pero no de la temperatura, ambas permiten que la transformación de la energía sea permanente.

La reacción en la oscuridad permite que la energía capturada en presencia de luz, y por tanto temporal, siga capturándose permanentemente en forma de glucosa. En conclusión, el efecto de la fotosíntesis queda establecido como glucosa, a través de un gasto energético de luz solar, es decir, el dióxido de carbono más agua proporciona oxígeno y glucosa.

Importancia biológica de la Fotosíntesis:

• La diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.

• La fotosíntesis es el proceso bioquímico más importante de la Biosfera.

• La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza mediante la fotosíntesis.

• Produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com