ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fototeca Nacional INAH


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Este edificio es parte de la institución del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), donde reside el más grande acervo visual e histórico de México. El edificio fue parte del antiguo convento de San Francisco, cuya construcción se inició a finales del siglo XVI y que fuera sede del colegio apostólico de propaganda Fide, del cual salieron misioneros con la encomienda de evangelizar regiones del norte de México estos sirvieron para renovar la empresa misionera que se había alzado en las provincias franciscanas del territorio novohispano.

La primera de estas provincias fue la del Santo evangelio de México en el año de 1535, decretado por el Capitolio General de Niza, llevando la fe católica a las nuevas posesiones de la corona española. Una vez que los conventos se establecieron dentro de las ciudades y pueblos principales se crearon institutos de formación para misioneros que ayudaran con la evangelización del nuevo mundo.

Actualmente la fototeca nacional del INAH recibe de la misma manera tanto a especialistas como al público en general interesado en conocer sus acervos.

En 1976, el gobierno federal adquirió el llamado Archivo Casasola, una de las colecciones emblemáticas de México, que fue entregada al instituto nacional de antropología e historia, para su custodia. Con este hecho dio inicio la actual fototeca nacional del INAH, con sede en la ciudad de Pachuca de Soto. Actualmente el acervo consta de casi un millón de piezas fotográficas, de 1847 hasta la primera década del siglo XXI equivalente a más de 160 años de historia, concentradas en 44 fondos o colecciones fotográficas.

Este Museo abrió al público con la intención de ofrecer una muestra del patrimonio fotográfico que la institución resguarda.

Presenta un discurso visual que permite la asociación de imágenes de distintas épocas, formatos, técnicas y autores, agrupadas en ejes temáticos que corresponde a cinco de los múltiples temas que es posible encontrar:

RETRATO, TESTIMONIO, VIDA COTIANA, PAISAJE Y ENSAYO VISUAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com