ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francesco Borromini


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Historia

Seminario: Arte en la Edad Moderna

Profesor: Rodrigo Fernández del Rio

Francesco Borromini, San Carlo alle Quattro Fontane.

Realizado por:

Ibarra, Andrea.

V-17530166.

Caracas, enero 2012.

Contexto histórico:

El contexto histórico del autor esta marcado por los cambios que de la reforma protestante introdujo en la Iglesia cristiana, así mismo por los resultados del Concilio de Trento (1545-1563), que aun se hacían sentir en el mundo artístico italiano; al mismo tiempo hay que tener en cuenta tanto el desarrollo de la guerra de los Treinta años (1618-1648) como la consecuencias que habían traído las epidemias de peste del siglo anterior. Borromini, junto a Bernini, rompe los moldes de la arquitectura renacentista introduciendo una serie de innovaciones a la arquitectura, esto se desarrolla lentamente durante el mandato del Papa Urbano VII, tomando fuerza durante el gobierno de Inocencio X, el cual permite que los artistas desarrollen sus habilidades siempre y cuando estas no se salgan de los cánones establecido durante el Concilio de Trento.

Biografía del autor:

Francesco Castelli nació en Bissone, Suiza el 5 de septiembre 1599. Proveniente de una familia canteros, tuvo relación con Doménico Fontana y Maderno. Desde temprana edad marcho a Milán, el centro artístico de importancia mas próximo a él, donde probablemente llegase para ser testigo de la finalización de la activa fase constructiva en torno a la catedral de Milán. Viaja a Roma en 1619, donde su primer trabajo fue como escultor ornamental de la decoración del Pórtico de San Pedro bajo dirección de Maderno, con él cual trabajara hasta la muerte del anciano arquitecto.

En 1624 entra a trabajar con Gian Lorenzo Bernini, un virtuoso escultor que recibió del Papa Urbano VIII el encargo de la decoración del crucero de San Pedro y de su Baldaquino además de la construcción del Palacio Barberini, que acababa de iniciarse cuando murió Maderno, es probable que Bernini confiara en las habilidades de Borromini dada su falta de experiencia como arquitecto, pero a los pocos años se produjo la enemistad entre ambos, hasta el punto que Borromini acuso posteriormente a Bernini, de explotarlo y atribuirse el merito de sus hallazgos.

No se sabe en que momento de su estadía en Roma, adopto el nombre de Borromini, el cual se usaba en su familia materna, además que para él tenia el significado adicional de recordar a la familia Borromeo, en especial a San Carlos y a su sobrino el Cardenal Federico Borromeo.

A pesar de su buena apariencia física y dado su carácter melancólico, nervioso e intransigente, Borromini carecía de los dotes que exigía la vida social, lo cual se refleja en su obra debido a los pocos cargos recibidos del diversos Papas, así mismo esto contribuyo que la mayor parte de su obra fuesen trabajos independientes y para ordenes religiosas. Salvo durante el papado de Inocencio X cuando se convirtió su asesor artístico y se encargo de la restauración y reforma del interior de San Juan de Letrán, pero poco a poco fue perdiendo el favor del papa. La llegada de Alejandro VII, Bernini acaparo todos los encargos papales, pero aún así se le permitió terminar los proyectos que tenía activos. Su primer trabajo independiente fue la iglesia y monasterio de San Carlo de las Cuatro Fuentes, para los trinitarios españoles seguido del Oratorio de San Felipe Neri, para la orden de los filipenses, ambos de 1634.

Borromini redacto su tratado “Opus Arquitectonium”, en el cual habla de la influencia de Miguel Ángel en su obra, pero parte de este al igual que otros documentos fueron destruidos por el mismo Borromini días antes de su muerte, tras sufrir de uno de sus habituales ataques neuróticos. Su suicidio, según nos dice la tradición fue producto de una discusión con su sirviente, Francisco Mazzari, el cual acatando las orden del medico de Borromini se negaba a encender la vela para que el autor pudiese descansar, aun cuando Borromini insistía en transcribir sus notas; al no ver cumplido su cometido Borromini se arroja contra su propia espada y muere alrededor de las 22:00 el 3 de agosto de 1667. Siendo enterrado según su pedido junto a su mentor Maderno en la Iglesia de San Giovanni dei Fiorentini.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com