ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Qué es una franquicia.

Tomaremos como punto de partida la síntesis que del concepto hace la Real Academia Española, cuando define Franquicia como la “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”.

La franquicia la podemos definir como un contrato por el cual, un comerciante (franquiciante), otorga a otro (franquiciado), la licencia, para que venda productos o servicios de su titularidad, y por el cual se paga una cuota por ese privilegio, mas una regalía sobre grandes ventas (Argañaras, 2005)

Entendiendo al franquiciante como una compañía o empresa grande que le permite a otra empresa pequeña o individuo, hacer negocios utilizando su nombre; el franquiciado sería el individuo o empresa que compra los derechos de hacer negocios a una empresa grande (CHAAC, 2010).

La franquicia es un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídicas y financieramente distintas e independientes, el franquiciador y sus franquiciados. Señala además que el franquiciador otorga a sus franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto del franquiciador (Bermejo, 2007).

El mecanismo, esencialmente, supone que una empresa (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) el uso de su rótulo y marca, sus métodos para hacer negocio (know-how) un soporte y asistencia técnica, etc., obteniendo a cambio una importante contraprestación económica comunmente conocida como royalties.

Aspectos esenciales y diferenciadores en esta relación van a ser por un lado la transmisión del know-how o saber hacer, esto es, la experiencia en la llevanza del negocio, metodología de trabajo y fórmulas de gestión, que se prolongarán de manera continuada a lo largo de la vida de la franquicia, así como una relación técnica y soporte comercial contínuos, un apoyo en las campañas de ventas y publicidad, una formación, un compromiso en el suministro de las mercaderías… Todo tipo de asesoramiento, en fin, que tiende a brindar la máxima y continua especialización de los franquiciados de la red, y la posibilidad de un control efectivo y exhaustivo sobre su red al franquiciador (Weblogs SL, 2008).

Los requisitos mínimos que tiene que tener cualquier contrato de franquicia son las siguientes:

El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.

La comunicación por el franquiciador al franquiciado, dé unos conocimientos técnicos; un «know how» o saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular.

La prestación continúa por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com