ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 13

Franquicia

Según el libro de William J. Stanton “Fundamentos del marketing” franquicia se define como:

Sistema de marketing vertical contractual que consiste en una relación continua en la que un franquiciante (compañía matriz) aporta el derecho de uso de marca registrada y aporta el derecho de uso de una marca registrada y ayuda administrativa diversa a cambio de pagos de un franquiciatario (propietario de unidad comercial individual).

Franquicia de nombre y de producto: Acuerdo que abarca un método (o formato) entero para operar un negocio, por el cual una organización que tiene un negocio exitoso vende el derecho de operarlo en otras regiones.

Franquicia de nombre de producto y marca: Acuerdo de distribución por el cual un proveedor, (el franquiciante) autoriza a un concesionario (el franquiciatario) a vender una línea de producto utilizando el nombre comercial de la compañía.

Historia

Son muchas las nuevas ideas e invenciones que se atribuyen, a los EE.UU., cuando de verdad tienen su origen en Europa. Esto sucede con la primera computadora que se pone en operación en Berlín en 1941, por Kinrad Zuse; del mismo modo que el Merchandising y los Almacenes de Departamento son una creación francesa de Aristide Boucicaut (Bon Marché) de 1852.

Los antecedentes conocidos más antiguos de las Franquicias datan de 1929 cuando Textil Pinguin, de Francia, establece negocios por todo el país mediante Contratos de Franquicia. Ya en la década del 60, la Franquicia del prét-â-porter (trajes a la medida, listos para llevar) marca el comienzo del auge en el Viejo Continente de este exitoso modelo de hacer negocios.

En los EE.UU., las primeras franquicias exitosas toman la forma de distribución de automóviles, gasolina y bebidas gaseosas. La tan conocida y popular franquicia de restaurantes rápidos McDonald’s, que actualmente tiene 30 mil restaurantes en todo el mundo, comenzó a franquicia en 1955 desde California, cuando apenas tenía una sola unidad funcionando.

Este modelo de distribución recibe un poderoso impulso ante la necesidad de dar empleo a miles de combatientes que vuelven de las guerras de Vietnam y Corea, que se encuentran sin puestos de trabajo disponibles. El sistema de franquicias permite la creación de gran cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas, la generación de nuevos empleos e incrementa la participación laboral de la mujer. Es una verdadera “masificación de los servicios” que genera la Franquicia, dando solución a urgentes problemas de la economía norteamericana, por medio de una política de impulso y desarrollo de la libre empresa.

El gran auge de las franquicias ocurre por los años 70, cuando se descubre que son una excelente forma de internacionalizar (globalizar) marcas y todo tipo de negocios.

De este modo los EE.UU pasan a ser un enorme exportador de todo de negocios prétâ-porter, o llave en mano, en los cuales no hay que pensar nada, solamente seguir las instrucciones que están en los manuales de operación.

Lentamente, pero en forma segura, las empresas de diferentes países comienzan a darse cuenta que pueden incrementar su volumen de negocios en forma nacional e internacionalizarse, a un costo razonable. Es el Japón, quien ni corto ni perezoso, se convierte en la segunda mayor potencia en franquicias del globo, seguida por Canadá.

Franquicia en México

La franquicia en México nace en 1985, fecha en que se abreo el primer punto venta Mc Donald’s. Después de tres años nace la primera franquicia mexicana Helados Bing, 1989.

En el mismo año es constituida la asociación Mexicana de la Franquicia, A.M.F – Asociación Mexicana de Franquicia, y es organizada en la Ciudad de México, la primera feria del sector, que contó solamente con 12 expositores.

Al fin de los años ’90 la franquicia se fortalece, llevando a 400 las empresas implicadas, con más de 300.000 empleados. Actualmente México es el 11° sitio en el mundo por cuánto concierne las dimensiones del sistema franquicia, detrás de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Inglaterra, Australia, Italia y España. EL A.M.F. registra ingresos anuales de más de 12.000 millones de dólares por el solo sector de la franquicia.

Este crecimiento habría sido imposible sin una ley que reglamentara el sistema y, en el 1991, fue creada la Nueva Ley sobre la Propiedad Industrial, definiendo de modo concreto la franquicia como modelo comercial.

Los sectores que brindan mayores oportunidades son la consultoría administrativa, los servicios por la belleza y la salud, los servicios fotográficos.

El 44% de las franquicias obran en la zona metropolitana de Ciudad de México, y en Guadalajara y a Monterrey, pero nuevas y mejores oportunidades de crecimiento son brindadas por ciudad como Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Aguascalientes.

La franquicia representa el 5% del producto interior bruto del país, y la afiliación comercial ofrece también óptimas posibilidades por cuánto concierne el desarrollo de la marca al extranjero, sobre todo en los países latino-americanos colindantes, dónde los concept mejicanos reciben una óptima acogida.

La franquicia en México puede contar con el apoyo de la Asociación Mexicana de la Franquicia, A.M.F, creada en el 1989 con el objetivo de promover y consolidar el sistema de la franquicia; la asociación cuenta más de 150 socios, entre los que representan las principales marcas nacionales y extranjeras.

Tipos de Franquicias Existentes

Todo es clasificable y divisible. Las franquicias también lo son. Veamos algunas de las clasificaciones que puede hacerse de las franquicias y sus características principales:

Franquicia Maestra: Es un contrato por el cual la empresa franquiciante otorga en forma exclusiva al franquiciado la posibilidad de desarrollar este mismo proceso en un área o región determinadas. Es decir, entrega la posibilidad de “sub-franquiciar” entre otros emprendedores interesados.

Franquicia regional: Es cuando se cede el derecho de implantar una determinada cantidad de franquicias en una área geográfica establecida. Suele utilizarse cuando el territorio es muy amplio y resulta conveniente este tipo de administración. Puede incluir o no el otorgamiento de sub-franquicias a otros emprendedores y simplemente la generación de toda una red por parte de un mismo empresario.

Franquicia individual: Corresponde al empresario que adquiere una franquicia para operarla. Eso no quita el poder adquirir más franquicias para la apertura de otros locales. En caso que el franquiciatario esté interesado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com