ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fromm


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

1

Para Fromm, los tipos específicos de personalidad tienen que ver con pautas socioeconómicas concretas. Esto significaba romper con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. De aquí que su perspectiva terapéutica se orientara también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive.

2

Asimismo, habló sobre el peso de la libertad, haciendo mención a que todas las personas tenemos un instinto de libertad que orienta nuestros actos, esto puede crear una libertad positiva, pero hay quienes le temen a la libertad e intentan rechazarla, entonces se da lo que él llamó un “mecanismo de huida”, este mecanismo se dividió en 3:

3

Otros dos puntos importantes propuestos por Fromm fueron la orientación de carácter que estaba dividida en orientaciones improductivas (receptiva, exploradora, acaparadora y comercial) y orientaciones productivas;

a. Un ejemplo de estas personas, son los religiosos que buscan y esperan un auxiliar mágico. No pueden decir no y les place decir sí a todo y a todo el mundo, sus facultades críticas disminuyen conforme a su dependencia. No pueden estar solos, si lo están se sienten perdidos y en un estado de desamparo, no pueden tomar decisiones ni responsabilidades. Son optimistas y cordiales; tienen cierta confianza en la vida y sus bondades, pero se sienten ansiosos y atolondrados cuando ven amenazada su fuente de abastecimiento.

4

b. Carecen de ideas originales o de producciones independientes. Se simboliza por la boca en actitud de morder. Toda persona es juzgada de acuerdo con su utilidad. Resaltan la suspicacia y el cinismo, la envidia y los celos.

5

c. Su sentimentalismo les hace sentir que todo pasado fue mejor, se aferran a él y se deleitan en la rememoración de sentimientos y experiencias pasadas. Son estériles e incapaces de pensar productivamente. Tienen una actitud de retraimiento. Son pedantemente ordenados, metódicos con sus cosas, sus pensamientos y sentimientos, pero al igual que con sus recuerdos, su método es rígido y estéril. El mundo exterior es una constante amenaza. Tienen una limpieza compulsiva que es expresión de su necesidad de anular el contacto con el mundo exterior, son obstinados, no pueden comprender la función de auto-aprovisionamiento de toda sustancia viva. La muerte y la destrucción poseen mayor realidad que la vida y el crecimiento. No creen en la creación, ven la intimidad como una amenaza y el mantenerse distanciado de una persona o la posesión de ella les da seguridad. Son suspicaces y poseen un gran sentido de justicia: “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo”

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com