ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fronteras de la Física: Los Componentes elementales de la materia y sus interacciones fundamentales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

Fronteras Y Perspectivas De Fisica

Fronteras de la Física: Los Componentes elementales de la materia y sus interacciones fundamentales

Abril 3, 2008 por yerart

La conferencia de hoy, impartida por el profesor Alberto Ruiz Jimeno. del Instituto de Física de Cantabria (IFCA CSIC-UC), ha versado sobre la naturaleza de la materia y la energía y de su proceso de formación dentro de la evolución del universo.

El ponente ha comenzado con unas nociones básicas de la evolución del universo desde el bigbang, luego ha dado un repaso histórico al concepto de materia a través de diferentes personajes históricos, desde la visión filosófica griega hasta la actualidad, que han contribuido a conocer en profundidad la materia desde su composición más elemental hasta los elementos químicos. La presentación ha continuado con el estudio de la materia tal y como la conoce la física actual con el modelo estándar, la existencia de la antimateria, etc. Casi para terminar se ha vuelto a la cosmología para especular y presentar los resultados de las investigaciones sobre la materia y la energía oscuras, que son el gran trozo del pastel del universo que todavía desconocemos.

Finalmente ha citado algunos de los retornos de la gran inversión que se ha hecho en la investigación de física elemental como es la WWW (que surgió como una necesidad para compartir información entre los miembros del CERN), el GRID (que es la tecnología de computación distribuida con la que se pretende eliminar el cuello de botella en el procesado de los ingentes datos procedentes de los experimentos del acelerador), la superconductividad (SQUIDS, utilizados para construir los anillos de confinamiento de las partículas utilizadas en las colisiones) y todos los avances en sensores y la electrónica asociada, entre otras.

En el turno de preguntas se le ha preguntado sobre la polémica suscitada recientemente, aparecida en prensa, por dos individuos (¡entre ellos un español!) que han presentado una denuncia ante los tribunales sobre los posibles..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com