ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Fue Acaso Paraguay Una Excepción En América Latina? ¿Tenía Enormes Posibilidades De Sobresalir Con Respecto Al Resto De Los Países? ¿Qué Sucedió?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

¿Fue acaso Paraguay una excepción en América Latina? ¿Tenía enormes posibilidades de sobresalir con respecto al resto de los países? ¿Qué sucedió?

El territorio paraguayo tiene la particularidad de encontrarse en una situación de encierro, como causa de sus condiciones geográficas. Su comercio exterior dependió, desde la época colonial, de puertos ajenos a su jurisdicción. Fue imperiosa, por lo tanto, la necesidad de mantener relaciones estables con las provincias limítrofes para no verse perjudicada comercialmente.

Relaciones con Buenos Aires

Desde un primer momento su mercadería se dirigió al puerto de Buenos Aires, ciudad que cobraba grandes impuestos por la utilización del mismo. Esta circunstancia era desfavorable para la sociedad paraguaya, de hecho, el descontento no era exclusivo de determinada clase social, sino que se hallaba sumamente arraigado entre toda la población criolla paraguaya .

Esta contradicción económica no fue propia de esta etapa, sino que subsistió por largo tiempo; en 1812 Buenos Aires aumenta los impuestos de determinados productos paraguayos en forma unilateral. Esto determinará para el Paraguay serias dificultades, al no tener en cuenta que esto perturbaría a otras provincias con la consecuencia de una inflexible rebeldía hacia la propia Buenos Aires.

En el territorio paraguayo las haciendas se negaban a acatar la autoridad de la Junta de Buenos Aires - gobierno del Río de la Plata, surgido de la Revolución de Mayo. La presión que ejercía dicha Junta produjo la momentánea unión de los distintos grupos sociales en el Paraguay, pues todos buscaban la protección de sus intereses económicos.

Sin embargo, la llam¬¬¬¬¬ada “pequeña burguesía incipiente” mantenía intereses de clase diferentes a los otros sectores de la sociedad y contribuyó a la independencia del territorio del Paraguay; posteriormente se verían beneficiados con el gobierno de Francia, facción que lo apoyó vehementemente durante largo tiempo.

Mientras transcurría el conflicto entre Paraguay y la Junta de Buenos Aires, fue esta última la cual envió un emisario con el fin de que el territorio paraguayo finalmente acepte la jurisdicción de Buenos Aires. Esto es una evidencia muy marcada de las pretensiones de Buenos Aires: hacerse con los territorios que los rodeaban y consolidarse hegemónicamente.

El envío de dicho emisario tuvo una consecuencia negativa para la Junta mencionada, pues fue gracias a esto que se formó en Paraguay un cabildo abierto - la Junta General de Vecinos - en el que se destacaron las ideas de independencia del doctor Francia: “El Paraguay no es patrimonio de España, ni de la provincia de Buenos Aires. El Paraguay es Independiente y es República”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com