ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuegos Y Extintores


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  6.106 Palabras (25 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 25

1.4.3 Nociones básicas sobre prevención de incendios

* Fuego:

Definición: El fuego es una reacción química violenta con generación de calor y llama.

Los niveles de temperatura que se generen dependen de la naturaleza del combustible que se queme. Básicamente son necesarios tres factores para que exista el fuego :

- Combustible.

- Oxígeno (Aire).

- Calor.

A fin de memorizar fácilmente esta combinación recordemos un triángulo cualquiera al que a cada uno de sus lados le pondremos el nombre de cada factor nombrado.

Si se logra cerrar la figura, es decir, si los valores de cada factor concuerdan con los otros dos, aparecerá el fuego. En sentido contrario si logramos romper o desequilibrar esta reacción, el fuego se extinguirá.

No se puede dejar sin mencionar un cuarto factor en la vida del fuego llamado reacción en cadena. Para ilustrar ahora la unión de los factores constitutivos del fuego lo haremos con la figura de un tetraedro, en el cual la nominación de cada uno de ellos se realiza sobre cada cara del mismo.

* Clases de fuego

Para facilitar la adecuada aplicación de los agentes extintores en las diversas circunstancias en que se producen los incendios, la ingeniería del fuego los ha calificado en cuatro clases diferentes, de las cuales estudiaremos o analizaremos tres que son las mas comunes en nuestro ámbito laboral.

Fuego de materiales combustibles sólidos ordinarios (madera, papel, tejidos, goma, etc. ) que necesitan para su extinción los efectos de enfriamiento. Las características de estos fuegos es que generan brasas y llamas dejando siempre residuos sólidos carbonosos (cenizas).

Fuego de líquidos combustibles o inflamables ( pinturas, grasas, solventes, nafta, etc.), cuya extinción se logra eliminando el Aire (02), inhibiendo la emisión de vapores combustibles o interrumpiendo la reacción de combustión. Recordar que este tipo de combustible quema sobre sus vapores.

Fuego de equipos o elementos eléctricos bajo tensión, en los que, para seguridad de las personas que pretenden la extinción exige el empleo de un agente extintor que no sea conductor de la electricidad. (Cuando el equipo eléctrico no esta bajo tensión o desconectado, en estantes, depósitos, etc., puede resultar adecuado utilizar agentes extintores de Clase A o B.)

* Causas de un incendio:

Fuente de ignición que inicia el proceso de combustión

- Llamas. - Electricidad estática.

- Chispas. - Superficies calientes.

- Fricción. - Rayos.

- Cortes y sobrecargas eléctricas.

- Reacciones Químicas.

- Recalentamientos.

- Combustión espontánea.

* Agentes extintores

Sustancias que arrojadas sobre el fuego producen su extinción.

. CLASIFICACIÓN:

- Agua y aditivos.

- Espumas químicas o mecánicas.

- Anhídrido Carbónico (CO2).

- Polvos químicos secos.

* Elementos para atacar el fuego:

Prácticamente todos los incendios podrían extinguirse fácilmente en su origen, siempre que existiera a mano la cantidad suficiente de agente extintor de tipo adecuado y pueda ser aplicado con rapidez.

En este sentido la forma de operar apropiada para alcanzar este objetivo es mediante el uso de aparatos o elementos que permitirán la correcta aplicación de los agentes extintores y una adecuada capacitación del personal que pueda llegar a utilizarlos.

Estos aparatos o elementos podemos diferenciarlos en dos tipos:

PORTÁTILES

Matafuegos

Baldes

Mangas y accesorios

Mantas, picos, etc.

FIJOS

Hidrantes

Nichos

Rociadores

Sistemas localizados

* Matafuegos:

Los matafuegos están compuestos por un recipiente principal que contiene el agente, un cabezal o válvula que regula su salida y cuenta con accesorios, según su tipo, con mangueras, pico, manómetro y tobera. De acuerdo al tipo de agente que contenga y al sistema de expulsión del mismo, serán las características de construcción y uso.

En nuestras empresas los más comunes son:

- POLVO TRICLASE: Sirve para todo tipo de friego hay manuales de 5 Kg. y l0 Kg. y carros de l00 Kg. Tienen un manómetro que indica si se encuentra o no apto para su uso.

- ANHÍDRIDO CARBÓNICO (C02): Sirve para los incendios de combustibles líquidos e incendios con electricidad. Hay manuales de 5 kg, y carros con uno o dos tubos de 7 kg., 10 kg, y 15 kg.. Su carga se verifica pesándolos.

- AFFF: Estos matafuegos contiene una solución de espuma delgada sirve para los incendios de combustibles sólidos y líquidos. NO SE PUEDE USAR EN ELECTRICIDAD. Tienen un manómetro para verificar su carga. Existen manuales de l0 lts y carros de 100 lts.

- AGUA: Se utiliza solamente para los incendios de combustibles clase A, NO SE PUEDE USAR EN ELECTRICIDAD. Son manuales de 10 lts y tienen un manómetro para verificar su carga.

- ESPUMA QUÍMICA Y HALON: Pueden existir algunos de estos matafuegos en nuestra empresa pero ya no son recargados el primero, por su falta de operatividad, y el segundo se encuentra prohibido su uso por afectar la capa de ozono, los cuales han sido reemplazados por otros gases inhibidores de la reacción en cadena y que no afectan dicha capa.

* Instalaciones fijas

Se compone de una red que distribuye el agente extintor, por lo general agua, y diferentes bocas de salida. Puede contener un sistema generador de espuma.

NICHOS: se compone de una boca de incendio, una manguera que debe ser extendida en su totalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com