ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las Fuentes del Derecho Procesal de Trabajo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

27/08/2015

Clasificación  de las Fuentes del Derecho Procesal de Trabajo

Principales: son las que se encuentran reguladas en el código de trabajo, y en las leyes de trabajo, con leyes se refiere a convenios.

Supletorias: arto 15 cod. Trb, es por casos no previstos al trabajo. Tiene trascendencia importante a fuentes supletorias, llama a casos en que no están previstos y suceden entre patrón y trabajador. En casos no previstos se llama: 1. Principios de derecho, 2. Equidad, costumbre, usos locales, 3. Esto se refiere a la materia laboral por principios de  derecho de trabajo. 4. El código de trabajo deja abierta puerta a la analogía como norma vacía es decir no completa, algo que no se desarrolló. Analogía es algo no desarrollado y se usa para desarrollar algo que no está contemplado en derecho de trabajo.  Este remite en arto 326 Cod Trb.

Fuentes supletorias:

  1. Principios del derecho de trabajo
  2. Equidad costumbre
  3. Usos locales
  4. Analogía arto 326 codig trab “supletoriedad”

PRINCIPIOS PROCESALES DEL DERECHO DE TRABAJO:

Son términos generales, son líneas directrices , soportes , cimientos, detienen construcción  teórica, esencia , fundamento.

Tienen principios parecido a las fuentes? Respuesta: uno es el origen y el otro es soporte, no son lo mismo.

 En el derecho procesal de trabajo hay principios propios, hay principios diferentes porque hablamos del procedimiento.

Los principios son los siguientes:

  1. Oralidad : arto 321 c.Tr: viva voz:in voche: significa que toda diligencia y todo acto procesal será de viva voz, en materia laboral las diligencias era de viva voz, debe guardarse mínimo de escrituración. Principio de mínimo de escrituración: esto es un principio que todo lo que las partes dicen de viva voz se dice en acta escrita.

Tarea : visitar el centro de justicia laboral= hay que hacer documento , preguntas qué es? Cuándo lo crean? Cómo es su distribución? Hay centro de distribución de las demandas? Cómo están creados los centros de distribución? Cómo son los juzgados laborales? En donde están ubicados? Poner fotografía del visitante adentro del centro. Hacerlo en grupo, pero cada persona debe entregar su tarea es visita en grupo pero la tarea es individual en folder.  

En esos centros de administración de justicia se hace todo en vídeo y en audio y también hay el principio de escrituración.

  1. Inmediación Procesal: El juez de trabajo tiene obligación debe estar presente en toda diligencia y acto procesal. No basta con que el oficial lleve la audiencia. Arto 321 Cod. Tr.
  2. Concentración Procesal: Mayor número de acto procesales en el menor número de audiencias. Ejemplo: Primera Audiencia. El juez da inicio a la audiencia.

Conciliación 340 Cod. Tr.

  1. Congruencia: Es igual al civil: el juez va a resolver conforme a lo solicitado, ej: es el juez quien resuelve la sentencia conforme a lo pedido. Arto 364 Cod.Tr. tiene excepción este principio: Arto 403 Cod.Trb ya que este articulo rompe el principio de congruencia. En la parte colectiva. Es ultra petit y extra petit, su sistema de valoración de la prueba es la LIBRE CONVICCION.
  2. Economía Procesal: Todo plazo es rápido. Todo memorial es sencillo y simple, no hay procedimiento oneroso.
  3. Preclusión: De la mano con la prescripción es porque vence término, vence el plazo, es aquel que da a las partes y litigantes “certeza jurídica”, es en donde se cierra discrecionalidad al juez y eso da certeza jurídica. Ejemplo: si hay un amigo del juez y el juez le dice que no hay pena si se pasó el plazo hay tiempo porque son amigos, pero a un extraño no le ayuda, al pasar el plazo le dice ya paso el plazo lo siento, por eso hay certeza jurídica con la preclusión para las partes para evitar favorecer a los amigos.

Hay plazos PERENTORIOS Y FATALES. Usado el plazo  ya no se puede volver atrás. Una vez pasado el plazo de cada fase no hay vuelta atrás.

Tarea: poner en el cuaderno concepto de justicia, poner concepto de equidad, poner diferencia en 5 a 10 líneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com