ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DEL DERECHO

Se llama fuente de derecho a los procedimientos que existen para crear el derecho que nos regula. Tradicionalmente existen tres fuentes de derecho, las reales, las históricas y las formales.

1.- Fuentes Reales.- Proporcionan los elementos, situaciones y circunstancias que se dan en la vida real y determinan el contenido de la norma. Los factores o elementos que pueden ser de origen social, económico y político.

2.- Fuetes Históricas.- Son los documentos del pasado que contienen leyes que pueden servir a los legisladores para crear nuevas leyes.

3.- Fuentes Formales.- Consideradas como las más importantes se conceptúa como los procesos jurídicos para crear la norma jurídica, como lo son la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho.

1. Ley.- Considerada como la fuente formal más importante para el derecho, pues es el proceso de creación de la norma jurídica por excelencia, ya que regula casi la totalidad de las situaciones jurídicas que se presentan.

Siendo la Ley, la norma jurídica elaborada por el poder legislativo en forma general, abstracta y obligatoria.

a) General.- Porque está dirigida a regular jurídicamente a todos.

b) Abstracta.- Se crea sin saber cuántos casos o situaciones jurídicas va a regular. Cuando se presenta el primer caso, deja el estado de abstracción y se singulariza dicha situación jurídica.

c) Obligatoria.- Ya que su aplicación es aun en contra de la voluntad del sujeto obligado. Pues de lo contrario aún en contra de la voluntad del sujeto obligado se usará la coacción por medio de la fuerza pública.

La elaboración de leyes compete al poder Legislativo, ya que el artículo 72 Constitucional establece los cinco pasos que debe seguir el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) para la creación de una Ley, siendo éstos la 1.- Iniciativa del Ley; 2.- Discusión; 3.- Aprobación; 4.- Promulgación y Sanción; 5.-Publicaión.

1.- Iniciativa del Ley.- Cuando se presenta el proyecto de ley que efectúa el Presidente, Diputados, Senadores y las Legislaturas de los Estados.

2.- Discusión y 3.- Aprobación.- Se lleva a cabo en ambas cámaras (diputados y senadores), en principiolos Diputados lo discuten y si lo aprueban lo pasan a la cámara revisora que es la de senadores y si se aprueba se pasa al Presidente de la República quien tiene el derecho de veto, es decir rechazar el proyecto (10 días hábiles), de ser aprobado se pasa a la cuarta etapa.

4.- Promulgación y Sanción.- Promulgación es cuando el Presidente determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com