ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

FUENTES DEL DERECHO

El término fuente del Derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado. En los países con Derecho escrito, las principales fuentes del Derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos. Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del Derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados, etc.) o la debatida existencia de unos principios de Derecho natural, universales, escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas.

Características de la Ley.

En el mundo actual la ley ha ocupado el lugar principal en el sistema de fuentes del Derecho. Desde el punto de vista histórico-político es el resultado del proceso de concentración del poder político que supone la formación del Estado moderno. Desde el punto de vista jurídico es el acto normativo supremo al que no pueden oponerse derechos más altos.

La ley es la fuente principal del derecho. Es aquella norma jurídica emanada de una autoridad competente, que ordena prohíbe, enuncia o permite algo para mejor convivencia, el es control de la conducta humana. Sus características son:

•General. Es para todos los individuos, nadie privada de la ley,

•Abstracta. No beneficia a ningún particular.

•Obligatoria e Irrenunciable. Nadie se puede negar al cumplimiento de la ley.

•Se refuta conocida. Nadie puede excusarse con el desconocimiento de la misma.

•Irretroactiva. No puede ser aplicada en casos anteriores.

•Permanente. La ley solo puede ser derogada o modificada por otra ley.

La ley por su precisión de expresión, representa la fuente más perfecta de enunciado de normas, en una época en que la complejidad de las relaciones sociales exige, entre los elementos de una solución justa, la precisión y la claridad.

Característica de la constitución

La Constitución como norma superior del ordenamiento jurídico, ocupa el vértice de la jerarquía legislativa, en su consecuencia, todas las leyes y disposiciones normativas con forma de ley quedan sometidas a la Constitución. Las Leyes ordinarias, los Códigos, Decretos, Reglamentos, Resoluciones se encuentran situados jerárquicamente por debajo de las Leyes orgánicas.

Los países de la familia romano- germánica cuentan todos con Constituciones escritas a cuyas disposiciones se reconoce un prestigio especial.

Las disposiciones constitucionales son algo más que leyes ordinarias, su especial autoridad se manifiesta por el establecimiento de un control de la constitucionalidad de las restantes leyes cuyos órganos y modalidades pueden, por lo demás, ser de muy diversa clase.

En los países de la familia romano- germánica el control Constitucional de las leyes no ha alcanzado el rango que dicho principio ha tenido en los Estados Unidos de Norteamérica.

Otros países, la Constitución no tiene declaración de derechos y solamente se limita a fijar las normas de creación, las competencias y las relaciones reciprocas de los poderes públicos. (Fuentes formales)

Decretos, Reglamentos, Resoluciones y Circulares.

Aparte de las leyes propiamente dichas, el Derecho escrito de los países de la familia romano-germánica se compone hoy día de multitud de normas y disposiciones diversas adoptadas como resultado de la aplicación de las leyes, que emanan de autoridades no parlamentarias.

En los Estados modernos, el legislador no puede dictar una reglamentación cuya complejidad aumenta diariamente. Los Decretos, Reglamentos, las Resoluciones y circulares Son normas jurídicas dictadas por escrito por la Administración para la ejecución, desarrollo o complemento de las leyes.

La codificación tuvo su lado positivo el que consistió en el nacionalismo jurídico y el positivismo legislativo y que afectó marcadamente a varios países entre los que podemos citar a Francia y Alemania países que creyeron bastarse por ellos mismos.

Los códigos franceses, español y alemán eran considerados como expresión definitiva del deudor nacional, a través de él se le rinde culto al derecho. La codificación disminuyó la importancia de la doctrina, de la jurisprudencia, de la costumbre y los actos jurídicos (fuentes reales)

Características de la Jurisprudencia.

•Es una fuente secundaria del derecho en los países que receptan las normas romanas;

•Es principal fuente de derecho en los países anglosajones que hacen uso del "common law" y el derecho consuetudinario;

•-En principio, no es obligatoria, excepto que la ley establezca su obligatoriedad cuando se trata de fallos dictados por Tribunales Superiores.

•Puede ser plenaria, cuando se unen todas las salas que componen un Tribunal para brindar un criterio unificado a seguir respecto de un tema controvertido, y evitar sentencias divergentes.

El puesto que se atribuye en los Derechos de la familia romano-germánica, a las decisiones judiciales entre las fuentes del derecho, se opone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com