ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Derecho


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  6.185 Palabras (25 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

Pág.

Dedicatoria ………………………………………..…………………. 2

Introducción ………………………………………………….……… 4

CAPÍTULO I: EVOLUCIÓN JURÍDICA Y CONCEPTO DE LAS

FUENTES DEL DERECHO

I.1.- Evolución Jurídica De Las Fuentes…………….……………… 5

II.2.- Concepto ………………………………….……….…………. 6

CAPITULO II: CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES JURÍDICAS

II.1.- Clasificación de las fuentes ...……………………………….. 8

1.2.- Fuentes del Derecho Interno ……………………………… 9

1.3.- Fuentes del Derecho Internacional ………………………… 10

1.4.- Fuentes No Jurídicas ………………………………………. 12

1.5.- Fuentes Jurídicas

1.5.1.- Fuentes Directas

A.- La Ley …………………………………………………….. 13

a. La Ley Natural ……………………………………. 14

b. La Ley Positiva ……………………………….….. 15

c. Fin de la Vigencia de la Ley …….………………. 16

B.- La Costumbre …………………………………………… 16

C.- El Acto Jurídico ………………………………………… 18

D.- La Jurisprudencia ……………………………………… 19

E.- La Doctrina Jurídica ………….………………………… 21

1.5.2.- Fuentes Indirectas

A.- La Heurística

B.- La Crítica …………………………………………..…… 22

CAPITULO III: LAS FUENTES DEL DERECHO PERUANO

1.- Las Fuentes del Derecho Peruano ……………………..…… 23

2.- CONCLUSIONES ……………………………………………… 25

3.- Bibliografía …………………………….……….………………. 26

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataré acerca de las fuentes del Derecho, para ello debo de definir la palabra "fuente” que significa manantial de agua, que brota de la tierra, principio o fundamento de una cosa, sistema emisor de un flujo material o energético.

Es importante entender correctamente el Derecho, ya que es necesario para tener una correcta relación entre sociedad y Derecho, puesto que las relaciones humanas constituyen el contenido material del derecho, propiciando para ello la creación de las fuentes del Derecho. Así tenemos que en los países con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos. Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales.

Las fuentes del derecho son un criterio de determinación del sistema jurídico de un país; ya veremos más adelante la evolución histórica, la clasificación de las fuentes del Derecho; para poder tener una mejor visión de las fuentes del Derecho.

Las fuentes del derecho son muy importantes para todo sistema jurídico de todo país, a través de ellos se puede llevar un mejor control, estudio y orden del sistema jurídico y su desarrollo, conllevando así a que la vida de las persona que conforman una determinada sociedad tengan una vida con paz, armonía, orden entre ellos, obteniendo de esta manera justicia y el bienestar general, es decir buscar el bien común de toda la sociedad.

CAPÍTULO I:

Evolución Jurídica y Concepto de las Fuentes del

Derecho

I.1.- Evolución Jurídica de las Fuentes.-

Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

La primera de estas corrientes científicas se originaría en el corazón de la tradición jurídica anglosajona del siglo XVIII, con doctores tan importantes como Edmundo Burlé, quien incluiría conceptos tales como la "costumbre inmemorial" (inmemorial custom). Junto con la inclusión de la costumbre, es también mérito de la escuela anglosajona el haber incluido dentro de las fuentes primarias a la sentencia judicial, sino en menor intensidad, en la totalidad de las tradiciones jurídicas occidentales.

Aun después de haber adquirido el Derecho una figura propia, no permanece inmóvil, sino que se desarrolla y modifica constantemente. Las normas jurídicas quedan en vigor por algún tiempo y después son substituidas por otras. Esta continúa renovación obedece, ante todo, a que el Derecho es un producto del espíritu humano; y así como la mente humana se desarrolla, así también se desenvuelve y evoluciona el Derecho. Sentado este principio, se pueden indicar o anotar cuatro caracteres principales de la evolución jurídica.

La evolución jurídica representa el paso de la elaboración inconsciente, irreflexiva y espontánea, a la elaboración deliberada, reflexiva y consciente. El Derecho nace de manera espontánea, los hombre primitivos no tienen una conciencia clara de la razón, de las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com