ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Armada Nacional De Venezuela


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  7.530 Palabras (31 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 31

La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por 250.000 a 400.000 y (1.862.000 ) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. No obstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombres y mujeres de llamamiento en primera línea (más aptos para ser llamados primero entre 17 - 39 años), en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

Por tanto, los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:

• Ejército

• Armada

• Aviación

• Guardia Nacional

EJERCITO

SÍNTESIS HISTÓRICA

El origen más antiguo del Ejército organizado y profesionalizado que conocemos hoy, se remonta a las Tropas españolas acantonadas en la otrora Provincia de Venezuela, de finales del siglo XVIII. Hasta 1786 política y militarmente, la Provincia de Venezuela dependió de Santo Domingo (hoyRepública Dominicana) o de Santa Fe (hoy Colombia), pero a partir de ese año, el 13 de septiembre se crea una Audiencia, por lo que las tropas españolas acantonas en dicha localidad, pasan a un mando local creando de esta manera una serie de unidades autónomas.

Dos años después se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Ese mismo año se crea el Batallón fijo de Caracas. Hasta la Creación de este batallón, la defensa colonial se basada en pequeñas compañías de milicianos. Progresivamente, la política racista y de supremacía blanca de la Corona Española, va cediendo y permite el ingreso a las milicias, de morenos y negros.

La segunda mitad del siglo XX, nace igual de turbulenta para el Ejército, pero este se proyecta al futuro como una fuerza moderna, si bien aun no cohesionada. Ya bajo el gobierno del general de división Marcos Pérez Jiménez, aparece la influencia cultural, política y militar más preponderante de toda la historia del Ejército: la influencia estadounidense. De manera celosa el Ejército venezolano, a los largo de las posteriores décadas, mantuvo en su seno, una precaria pero existente influencia francesa, a modo de equilibrio ante la avasallante influencia estadounidense. Entre los años 1945 y 1952, se produce un importante programa de equipamiento militar casi monopolizado por las compras a Estados Unidos (aunque otras fuerzas adquirieron material de otras procedencias). Y nuevamente en los primeros años de la década de los años 70, aunque de una manera más equilibrada por sus orígenes. La historia completa de esta etapa aun se está escribiendo.

El nuevo Ejército del siglo XXI, nace nuevamente bajo un escenario turbulento en lo interno y externo de la nación. Pero relativamente poco tiempo ha sufrido cambios importantes, y ha retomado sus viejos estándares anti-imperialistas. A partir del año 2.007, el nuevo nombre del ejército, es: Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela.

MISIÓN

Asegurar la defensa terrestre, contribuir con la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a las leyes de la república, apoyar laintegración y el desarrollo nacional, estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la paz internacional. Se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas para ello cuenta con una presencia en el 95% del territorio nacional.

FUNCIONES

Su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar la operaciones militares terrestre en coordinación con los restantes componentes de la frunza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación. Cabe resaltar que su importancia de esta unidad de combate para todo el país radica en que en sus manos esta y ha estado la seguridad y defensa del territorio; que a lo largo de los años ha ampliado tanto su visión como susestructuras internas hacia un desarrollo para brindar no solo seguridad nacional sino también el cumplimiento de las leyes, la participación ciudadanaentre otras.

ORGANIZACIÓN

Este organizado actualmente por seis Divisiones de combate, un Cuerpo de Ingenieros y cuatro grandes comandos (comando de operaciones, logístico, de educación y de aviación del ejército) y una brigada de paracaidistas.

Comandos

Los comandos son cada uno de los organismos encargados de planificar, ejecutar y supervisar todos los planes y acciones correspondientes para el óptimo funcionamiento de las unidades bajo su mando.

• Comando General del Ejército: Se encarga de la administración de los recursos financieros y del personal a través del Estado Mayor General y con el apoyo de la Inspectoría General del Ejército.

• Comando de las Escuelas del Ejército: Es el órgano rector de la educación, con la misión de administrar y conducir el «sistema educativo del ejército» en lo concerniente a la: formación, capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento del recurso humano.

• Comando Logístico del Ejército: Proporciona apoyo a todas las unidades y dependencias del ejército.

• Aviación del Ejército Nacional: Proporciona elementos aéreos en la batalla terrestre.

Descripción de las Unidades

Las unidades del ejército se clasifican en varios tipos:

• Unidad estratégica: El ejército.

• Unidad de batalla: A un cuerpo o a una División del Ejército.

• Unidad de combate: A la Brigada y al Agrupamiento táctico.

• Unidad superior: Al Regimiento o al Grupo Aéreo.

• Unidad Táctica: Al Batallón, al Grupo de Artillería y de Caballería, al Escuadrón Aéreo y al Destacamento Especial.

• Unidad Fundamental: A la Compañía, a la Batería y al Escuadrón.

• Unidad Elemental:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com