ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Politicas Actuales De Mexico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

Fuerzas Políticas Actuales de México

El sistema de partidos de México se ha transformado en los últimos años al pasar de un sistema no competitivo a uno verdaderamente democrático y con diferentes opciones.

Nuestro partidos políticos son según la Constitución Federal entidades de interés publico que tienen como objeto promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público mediante el sufragio universal, libre, directo y secreto.

Existen 5 opciones partidistas con mayor tradición política, electoral y con registro legal reconocido por el IFE: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PRI retuvo la presidencia de México ininterrumpidamente desde 1929 hasta el año 2000, la mayoría del Senado hasta 1997 y la mayoría relativa de este órgano político en la actualidad, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hasta 1994, ahora solo la mayoría relativa desde 1997. También la mayor parte de las gubernaturas de los Estados, así como la mayoría de los Ayuntamientos del país.

El avance político del PAN y su consolidación como alternativa de poder después de 60 años son evidentes. Es el partido que organizacionalmente junto al PRI más tiempo tiene en la escena política del país. Su tenacidad como opción política pese a su debilidad inicial durante el predominio hegemónico casi absoluto del PRI le ha permitido legitimar su existencia política y cosechar actualmente triunfos y avances electorales significativos. Por fin alcanzo la presidencia en el año 2000, al mismo tiempo gobierna varios Estados y decenas de las alcaldías más populosas del país.

El PRD no sin grandes dificultades ha venido consolidando su institucionalidad interna y externa a pesar de las severas agresiones en su contra desde 1989. Ha pagado un precio muy alto no solo en términos políticos sino incluso en la pérdida de vidas humanas tanto de simpatizantes como de militantes y dirigentes. Empero, resistió los embates en su contra para beneficio del pluralismo político. Y actualmente alcanzo por varios años consecutivos la jefatura del gobierno del Distrito Federal, así como de algunos Estados importantes, alcanzando parte proporcional en la Cámara de Diputados, además de pelear fuertemente la presidencia del país.

La presencia y fortalecimiento del PT en ciertas zonas del país como el Distrito Federal, Monterrey y Durango lo ubican como un partido más regional que nacional. Es un partido pequeño con relación a las otras 3 tendencias ideológicas previas, sin embargo sus antecedentes históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com